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Gerente General de VTP: “Es lamentable que Valparaíso pierda aproximadamente 50 mil turistas en esta temporada por no ofrecer las condiciones necesarias para la industria de cruceros»

18 de octubre de 2019

Hoy comenzó la temporada 2019- 2020 con el arribo de la nave Le Soleal, de la línea de cruceros Ponant, el cual recaló con tan sólo 145 pasajeros.

 “Nos parece increíble que el Gobierno de Chile aún no tome decisiones concretas para reactivar la industria en Valparaíso. Ni siquiera el bloque pro muelle de cruceros, que une transversalmente al mundo político y a los gremios relacionados ha logrado sensibilizar a la Presidencia”, comentó el Gerente General de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, al iniciarse la temporada 2019-2020.

Entre los días 18 de octubre de 2019 y 10 de abril de 2020, el puerto de Valparaíso recibirá 29 naves. “Mucho se habla que aumentarán las recaladas esta temporada, pero hay que ser sensatos al analizar las cifras y no entregar proyecciones erróneas que sólo generan falsas espectativas. Es cierto que se generará un crecimiento en el número de recaladas, pero hablamos de naves muy menores respecto a la cantidad de pasajeros que traen. Lo real es que San Antonio recibirá aproximadamente 80 mil pasajeros y Valparaíso sólo bordeará los 22 mil”, explicó el ejecutivo.

A juicio del gerente general, “Puerto Valparaíso no ha sido capaz de generar en estos años una estrategia para recobrar la confianza de las principales líneas de cruceros a nivel mundial tras la catastrófica crisis de la denominada ‘cargas limpias’ y también el quitarles, el año 2016,  la prioridad de atraque y atención que tenían las naves de cruceros históricamente, ni menos, avanzar en la construcción de un muelle para cruceros, algo calificado por ellos como económicamente inviable”.

La industria de cruceros mundial proyecta que, para 2027, el volumen de pasajeros crecerá casi un 50%, y se llegará a 39,57 millones de pasajeros. Respecto a las naves, de las 386 que se encuentran navegando, se espera que aumente a 459 para los próximos cinco años. Se trata de un aumento de camas de 563 mil a 746 mil. “Claramente la Empresa Portuaria está errada en su evaluación o simplemente quiere dejar agonizar Valparaíso. Es increíble que argumenten que primero se deben recuperar las grandes líneas de cruceros para después pensar en construir un muelle, no hay ninguna visión de crecimiento ni desarrollo”, agregó Juan Esteban Bilbao.

 Finalmente, el ejecutivo comentó que Valparaíso Terminal de Pasajeros recibirá sólo el 22% de los viajeros que recalen en la Región de Valparaíso, siendo “la ciudad más atractiva de la zona por su legado arquitectónico y cultural ya que aún sigue presente en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza que pertenece a toda la humanidad”.