Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

36 detenidos deja manifestaciones en Coquimbo

19 de noviembre de 2019

2 mil personas participaron en una nueva jornada de manifestaciones el lunes recién pasado en Coquimbo, donde llegaron hasta la Intendencia Regional, dañaron un busto de Bernardo O’higgins y quemaron un muñeco de trapo.

Luego de esos hechos particulares, la movilización continuó de manera normal y pacífica hasta que un grupo menor de encapuchados comenzaron a realizar robos a locales comerciales del lugar. «En general, ayer fue una jornada muy violenta. Se están repitiendo los focos, en Coquimbo, en Calle Alessandri, pero lo más crítico fue en La Serena, en el mall Puerta del Mar y mall Plaza. Tuvimos 36 detenidos, uno de ellos fue quien quemó el mástil de la Intendencia. No sólo condenamos y lamentamos estos hechos, todos tenemos derecho a manifestarnos, pero reiteramos el llamado a que se hagan con permiso y con todas las condiciones de legalidad”, indicó la Intendenta Lucía Pinto tras un nuevo balance de seguridad.

En cuanto a La Serena, locales como el Chuck e Cheese y una farmacia Ahumada fueron afectadas. El hecho de mayor perjuicio ocurrió durante la noche en la Seremi de Desarrollo Social, el que sufrió un incendio en su segundo piso.

«Esta seremi es parte fundamental, es el corazón de lo que hace el Gobierno. Desde allí se trabaja en programas y proyectos orientados a las familias, los niños y las personas más vulnerables. Allí se trabaja en el Registro Social de Hogares, también nos permiten evaluar las iniciativas de inversión que se traducen en trabajo para la región”, acotó la Intendenta Pinto.

Por su parte, desde Carabineros informaron que algunos de los encapuchados portaban protectores metálicos en sus vestimentas, escudos y bolones de acero.

“Se provocaron muchos daños materiales. Y nosotros como Carabineros seguiremos trabajando. Anoche, en el lugar donde fue el incendio de la Seremi de Desarrollo Social nos comunicábamos con Bomberos para poder sofocar las llamas. Allí existía el riesgo de daños a los voluntarios, y para no generarles daños, nos mantuvimos a distancia, tratando de controlar la situación, al mismo tiempo que lo hacíamos en mall puerta del mar, en la ruta 5 y en mall plaza”, indicó el General Ramón Alvarado, jefe de la IV Zona de Carabineros.

 

Etiquetas: