Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Establecimientos educacionales con alta demanda comienzan a abrir nuevos cupos con el nuevo reglamento del SAE

27 de diciembre de 2019

32 colegios del país ya solicitaron un aumento de su capacidad para recibir más alumnos.

El Ministerio de Educación modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda. A la fecha 32 colegios hicieron las solicitudes a las Secretarías Regionales Ministeriales.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, detalló que “hay establecimientos educacionales que tienen más demandas que otros, por lo tanto, cada establecimiento tiene un plazo determinado reglamentado para poder pedir ampliación de cupos y en lo concreto a lo que se refiere esta invitación a los sostenedores que cumplan con los reglamentos del Ministerio de Educación, es ampliar ese plazo para que puedan postular a la ampliación de cupo, en virtud de la demanda que tienen los establecimientos educacionales. Hacemos un llamado a los sostenedores que no pudieron presentar los antecedentes en la fecha que tiene el Mineduc para que lo hagan ahora y poder autorizarlos y de esa forma darles solución a muchas familias que no pudieron acceder a estos colegios”.

Actualmente el reglamento del Sistema de Admisión Escolar establece una serie de restricciones respecto a la presentación y aprobación de solicitudes de aumento de su capacidad autorizada, lo que corresponde al número de alumnos nuevos en relación a la infraestructura con que cuenta el establecimiento, o la creación de nuevos cursos.

El nuevo reglamento otorga mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. En ambos casos el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.