Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Hospital Dr. Gustavo Fricke se prepara con plan de contingencia para las celebraciones de fin de año

27 de diciembre de 2019

El Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, se prepara para la gran cantidad de personas que se reúnen en la zona para participar de las festividades, e hizo un llamado al autocuidado para disfrutar el fin de año.

Con motivo del aumento de la población en la zona en estas fechas de fin de año, en el centro hospitalario se activaron los protocolos para el Plan de Contingencia que busca el reforzamiento de los turnos en los equipos de salud de los servicios de urgencia y la articulación de la red del Servicio de Salud, para coordinar la labor asistencial de los hospitales de  la red, con el fin de atender de manera óptima a los usuarios y usuarias que requieran atención de salud.

El Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto, Dr. Andrés Pizarro,  compartió consejos para el autocuidado en estas fiestas: “Por ejemplo, evitar las transgresiones alimentarias, cuidados con los pacientes crónicos, los hipertensos, los diabéticos, con respecto a lo que van a consumir, tomar sus fármacos que son de uso permanente, no olvidarlos. También cuidarse con respecto al consumo de alcohol. Transitar bajo los efectos del alcohol en la vía pública, conducir bajo los efectos del alcohol, los expone a una serie de eventos adversos que pueden ocurrir, desde atropellos, accidentes de tránsito, ser víctimas de asaltos y otras cosas que ponen en riesgo la salud.  La invitación es a cuidarse”.

Finalmente, el Dr. Pizarro recomendó, en caso de cualquier inquietud de salud, a cualquier hora, pedir orientación antes de consultar en una Unidad de Emergencia: “En caso de dudas con respecto a algún estado de salud o a una consulta en particular, antes de venir a la unidad de emergencia, existen alternativas: pueden llamar al número de Salud Responde, el 600 360 77 77, donde hay personal que los atiende las 24 horas por vía telefónica que les puede dar ciertas orientaciones de salud o responder consultas como dónde puede encontrar la farmacia de turno u orientarlos sobre el flujo a seguir en caso de que tenga una complicación de salud”.

Así también para dar un buen uso a la red asistencial se recomienda acudir a los SAPUs más cercanos a su domicilio para la atención de salud de menor complejidad, de modo de evitar congestionar las Urgencias hospitalarias que están enfocadas a atender las emergencias de mayor complejidad.