Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Diputado Díaz sugiere que inmobiliarias transparenten su sistema de mercado en zonas de riesgo

03 de enero de 2020

El diputado comentó ayer esta medida a través de una entrevista en la Radio Bio-Bio. Su mayor preocupación es el riesgo de la vivienda y la publicidad engañosa en el sector de Placilla y Curauma.

El diputado socialista Marcelo Díaz insistió ayer jueves 2 de enero por Radio Bio-Bio sobre la necesidad de  las inmobiliarias transparenten su sistema de mercado y adviertan a los potenciales compradores que las viviendas en oferta están construidas en terrenos con cierto grado de riesgo, como son las zonas forestales, de bosques y de inundación.

“De tal manera que las personas sepan qué van a adquirir como propiedad, porque a simple vista vivir en medio de áreas verdes o cerca del mar o de la cordillera es provechoso, pero una buena inversión no puede terminar siendo un infierno para una familia, ya vieron lo que pasó el año pasado en Placilla, donde hubo que, incluso, desalojar un condominio”, afirmó el parlamentario. Entre las medidas que se deberán adoptar , agregó también la autoridad,  está la construcción de cercos y letreros de advertencia, además de la eliminación de residuos forestales.

Estas declaraciones fueron hechas en relación  que partir de hoy comenzará a regir una serie de nuevas exigencias para aquellas personas que cuenten con plantaciones forestales, con el fin de prevenir y mitigar la ocurrencia de incendios que puedan afectar a diferentes sectores de arbolado y pastizal de la región de Valparaíso, de acuerdo a lo informado en la entrevista.

El parlamentario agregó que “las autoridades competentes deben obligar a estas empresas de venta incluir resguardos y que estos sean presentados con transparencia. Tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Curauma, donde una inmobiliaria compró unos terrenos en la parte trasera de un conjunto de casas, talando todos los árboles, algunos de ellos de espécimen nativa, provocando un impacto en la zona, especialmente medioambiental”. explicó.

En ese contexto , el diputado Díaz recordó que había advertido de esta situación, enviando fotos  de tronco, ramas, sedimento y otros objetos de fiscalización para el ministerio de Agricultura, Dirección Regional de Conaf y al Intendente Jorge Martínez, para que pudieran clasificar si la destrucción de los árboles se ajustaba a la reglamentación del sector.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

 El diputado PS agregó que muchos vecinos de Curauma y otros sectores de la región denunciaron  cuando compraron su vivienda ,“esta iba acompañada de una foto en la que aparecía rodeada de un bosque frondoso, lleno de árboles, de vegetación, que es una de las razones que indujo a mucha gente a comprar ahí. Sin embargo lo que estamos encontrando hoy es que se están talando árboles en el área con el fin de seguir construyendo más casas”. comentó.

A Díaz  le preocupa que las personas estén siendo inducidas a comprar con publicidad engañosa. El parlamentario asegura que están estudiando la situación, y que probablemente sea un material de reglamento, más que ley. «Creemos que se debe asegurar, reglamentar, que lo que va en los prospectos, que digan específicamente cual será la realidad final; la foto definitiva, para que uno sepa lo que Está comprando, y no a partir de un papel muy bonito”. opinó el diputado.