Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Diputados de diversas bancadas ingresaron ley integral “antisaqueos y abusos económicos”

15 de enero de 2020

Iniciativa integral y que incluye, además, delitos medioambientales, comenzará a tramitarse el próximo lunes en la Comisión de Constitución.

Un extenso proyecto de ley integral destinado a combatir los delitos económicos en el país ingresó hoy con el apoyo de los diputados Matías Walker, Leonardo Soto, Luciano Cruz Coke, Gonzalo Fuenzalida, Pablo Vidal, Gabriel Silber y las diputadas Natalia Castillo y Paulina Nuñez.

La Iniciativa integral y que incluye, además, delitos medioambientales, fue ingresada hoy a la Cámara. Proyecto, que comienza a tramitarse el próximo lunes en la Comisión de Constitución.

Según lo explicado por el diputado DC Matías Walker, se busca la sistematización y adecuación de normas penales para enfrentar la débil regulación que actualmente contiene nuestro ordenamiento jurídico, que impide sancionar de forma efectiva a quienes cometen o participan en ilícitos penales de naturaleza.

Según lo señalado por el diputado Walker, “lo que vamos a tener por primera vez en la historia de Chile es una propuesta completa de sanción efectiva para todos los delitos económicos. Para todos los delitos denominados de cuello y corbata. Nunca más vamos a tener clases de ética por delitos económicos, como sanción. Nunca más vamos a tener multas irrisorias en casos de corrupción. Acá va a haber cárcel efectiva para delitos como la colusión, como el uso y abuso de información privilegiada, incluso para los delitos ambientales. “, afirmó el parlamentario.

Walker informó, además, que “a contar del próximo lunes comenzamos a tramitarlo en la Comisión de Constitución. Vamos a pedir al gobierno que le coloque suma urgencia o discusión inmediata, para dar una señal clara de que los delitos económicos van a tener sanciones ejemplares, donde duele que es en el patrimonio de las personas, además de penas efectivas.”

Por otra parte, la diputada Natalia Castillo agregó que “el mayor aporte de este proyecto es que termina con esta sensación de impunidad en que quienes cometen delitos económicos de gran envergadura no tienen absolutamente ninguna sanción. Hace un tiempo atrás tuvimos sanciones irrisorias para efectos de la colusión de las farmacias, las llamadas clases de ética, y resulta que hoy se investigan nuevos hechos que podrían dar cuenta de una nueva colusión en las farmacias. ”, comentó la legisladora.