Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Comisión de Diversidad Funcional de Quillota diseña planes de inserción laboral para personas con discapacidad

16 de enero de 2020

Actividad fue organizada por la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota, con el apoyo de Fundación BanAmor

Unas 60 personas participaron en el Primer Conversatorio Comunal sobre Discapacidad y Empleo, organizado por la Comisión de Diversidad Funcional de Quillota, que agrupa a diversas instituciones que trabajan esta o que apoyan a las personas en situación de discapacidad desde el ámbito laboral, el emprendimiento o la cultura.

El encuentro se desarrolló en la Sala “Alicia Moreno” del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard” y en un comienzo contempló trabajo en grupos, para que los participantes, monitores y facilitadores pudieran conocerse. Luego se dio paso a diferentes presentaciones de las instituciones involucradas, acerca de normativas, fondos concursables, emprendimiento y oportunidades para las personas en situación de discapacidad.

 Los diversos participantes -especialmente niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, junto a sus familias- dialogaron para manifestar sus expectativas, sueños, necesidades y esperanzas respecto a la inserción laboral. Sus ideas y propuestas serán sistematizadas por la Fundación BanAmor, que asumió la coordinación de la jornada, buscando generar un diagnóstico, que les permita desarrollan proyectos que permitan integrar a los participantes en el mundo del trabajo, pero según sus intereses y sin imposiciones.

Gissella Olivares, profesional de Fundación BanAmor, explicó que “estas personas que enfrentan luego la salida de un sistema formal de Educación al mundo laboral, qué pasa con ellos. Nos dimos cuenta que muchas veces quedaban en las casas, sin poder hacer nada. Parte así nuestro rol y ahora ya, al involucrarnos en esta iniciativa, poder levantar la información precisa, para desde allí aportar con soluciones reales, es decir, poder postular como Fundación a fondos, ya sean nacionales o internacionales, que nos permitan concretar estos sueños y poder lograr las metas en conjunto”.

Contento por la alta participación en la jornada, el encargado de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Quillota, Luis Liberona, destacó el carácter participativo que tiene la propuesta. “Todo esto va a ser sometido a la conciencia de los chiquillos, de cómo ellos lo ven, empezar a abrir un mundo de diálogo que nos permita mejor recoger desde ellos cuáles son sus intereses. Ese es el objetivo. Inicialmente pensábamos que iban a llegar unos 30 chiquillos, nos encontramos con 50 o 60 personas y bien, un exitazo en el sentido de la cantidad de gente que ha llegado. Veamos los resultados, qué piensan los chiquillos respecto al tema laboral”, expresó.

Etiquetas: