Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

#TwitterCafé: Gestora cultural de Valparaíso denunció una triste realidad que afecta a los artistas

05 de mayo de 2020

Marjorie Aguilar, gestora cultural de la comuna de Valparaíso denunció una triste realidad que afecta a los artistas de la comuna por la pandemia del Covid-19 por ser trabajadores informales: No cuentan con algún apoyo económico para poder paliar la baja en sus ingresos.

En el programa Twitter Café de Radio Valparaíso, Aguilar destacó la labor psicológica y humana que realizan este tipo de trabajadores en la región, los cuales quedaron fuera del catastro por no tener personalidad jurídica. La gestora criticó la forma en que la seremi de cultura entrega la ayuda: “es un tipo de concurso donde no se nos reconoce el trabajo que realizan los artistas”

La gestora señaló que se está pidiendo dinero para comer a quienes realzan la cultural en la región. “Me da pena esta situación que nos afecta”, indicó.

 Son cerca de 40 artistas y profesionales de la cultura en la V Región los afectados y mucho más, entre los cuales profesores de escuelas, esto debido al gran número de personas que se inscribió para este beneficio y el nulo llamado de las autoridades, según fustigó la denunciante.

En el mimo programa TwitterCafé, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey señaló que la precariedad laboral es una situación que se viene arrastrando para estos trabajadores independientes

La seremi de la cultura señalo que mientras se espera el plan nacional de ayuda de emergencia se está dando curso a un plan regional “Elige cultura en casa” con una convocatoria para abarcar una gran cantidad de artistas y disciplinas.

“Elige cultura en casa”: La iniciativa pretende conectar en plataformas digitales a los artistas, creadores y cultores de la región con la ciudadanía y las audiencias, a través de podcast de información artística local; cápsulas audiovisuales de las diversas disciplinas artísticas; programas radiales; espacios de formación vía streaming; y presentaciones artísticas y/o performativas, entre otras alternativas.

Para participar en el plan de emergencia regional, los artistas podrán optar a tres convocatorias diferentes que surgen de la colaboración con otras organizaciones culturales de la región

El programa TwitterCafé de Radio Valparaiso se transmite de lunes a viernes desde las 09 horas y hasta las 12 horas en el 102.5 FM Y 121 AM en la V region y por 90.9 en la Región de Coquimbo

Etiquetas: