Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Día del Patrimonio:  ¿SABÍAS DE LA EXISTENCIA DE LOS BAÑOS DEL ALMENDRO?

29 de mayo de 2020

Hoy allí se ubica el café teatro Valparaíso Profundo en medio de una de las escalas más recorridas por turistas, terminando su recorrido en el límite de los cerros Concepción y Alegre.

En el corazón del patrimonio turístico porteño se encuentra la escala Fisher, también conocida como escala de colores. Ella conecta los dos cerros más concurridos por diversos visitantes, que vienen de todas partes del mundo a recorrer sus peldaños y pasajes escondidos. Esta escala no sólo tiene como destino a una de las partes atractivas de la ciudad, como lo son los cerros Alegre y Concepción, el pasaje Galvez y diversos miradores y recovecos, sino que también alojó lugares patrimoniales dignos de recordar.

En medio de la escala Fisher funcionó, durante el siglo XIX, los conocidos Baños del Almedro, que recogió su nombre debido a la quebrada ubicada en la actual calle Urriola. A este lugar podían venir las mujeres del sector a tomar baños de tina con agua tibia, hecho muy valorado para la época.

Los Baños del Almedro eran parte de una red de lugares de este tipo que existían en la ciudad, junto a piscinas con agua de mar que se ubicaban de Recreo a Playa Ancha. Los baños de mujeres del almendro, contaba con tinas con patas de león, ubicadas una junto a otra, así al menos lo denota la configuración de las cerámicas del lugar que aún se conservan.

De baño público, 1860-1940, pasó a bodega, quedando intacto gran parte del piso que revela su historia. Historia que recoge la actriz Alejandra Jiménez junto al arquitecto Ricardo Ogalde, quienes comprometidos con la cultura y las artes, en el año 2017 rescatan el sitio y lo transforman en un café y una sala de teatro, todo en un grato ambiente rodeado de sillones que invitan a contemplar ese bello rincón de la historia de Valparaíso.

Para relevar la memoria que contiene este lunar porteño ubicado en medio de la escala Fisher y, en el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio de manera virtual, desde las redes sociales de Valparaíso Profundo se emitirán 4 videos que dan cuenta de la historia del lugar, de la propia escala.

Los registros quedarán alojados en los perfiles correspondientes de Instagram y Facebook de Valparaíso Profundo para que toda la comunidad pueda conocer un poco más de historia de este puerto loco desde la tranquilidad y seguridad de su casa en estos difíciles momentos de pandemia mundial.

Los videos

Tanto el vídeo “Historias secretas de vecinos y vecinas de la escala de colores” y el álbum de fotografías en 360° fueron realizados gracias al levantamiento que hicieron cinco alumnas de la carrera de Dibujante Proyectistas de la UPLA para su tesis PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL EN EL PASAJE FISHER.
“Con este material surgió la idea de crear las historias, todas verdaderas y poder ver con más detalles las fotografías de uno de los pasajes más visitados en el recorrido patrimonial” sostuvo Alejandra Jiménez, Directora de Valparaíso Profundo.

Con el vídeo “Ven a conocernos por dentro” quisimos, continuó Alejandra “que las personas que aún no nos conocen por dentro vean lo bello del lugar, sus rincones, que se vean “subidos” arriba del escenario. Con palabras sinceras creadas con amor, y las voces de dos de las personas que trabajan acá, dejar un mensaje sincero. Son tres años ya de trabajo, de camaradería, de teatro, danza y música” subrayó la actriz.

Video 1
“¿Sabías que hubo un circuito de baños públicos en Valparaíso”
Un breve resumen del circuito de baño públicos que hubo en Valparaíso entre los años 1860 hasta más o menos 1940 para llegar al actual café teatro Valparaíso Profundo que albergó en la época a los Baños del Almendro, Pasaje Fisher 24, Cerro Concepción.
https://youtu.be/I6GE1Au6jzU

Vídeo 2
“Ven a conocernos por dentro”
Valparaíso Profundo, café teatro, abre sus puertas para que conozcas dónde estamos, quiénes somos, qué te ofrecemos. Con calidez y cariño.

Vídeo 3
“Historias secretas de vecinos y vecinas”
El Pasaje Fisher, la escala de colores… Vecinos y vecinas que llevan tantos años viviendo ahí y tienen cosas interesantes que contarnos.

Vídeo 4
“El objeto escondido”
En el Taller de Patrimonio que realizamos en Valparaíso Profundo, llegaron a nuestras manos objetos llenos de historia. Ven a verlos!!

*Adjunto: Fotografías “Pasaje Fisher 360°”,

Etiquetas: