Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Marcha virtual del Orgullo supera las 40 mil visualizaciones con exigencia de la plena igualdad legal

29 de junio de 2020

El evento duró seis horas, tuvo como contenido central los testimonios de personas LGBTI que enfrentar y/o han superado la discriminación, la solidaridad con las víctimas de la pandemia, así como la presentación de diversos artistas y figuras de televisión y discursos de la presidenta del Senado y de 17 embajadas.

Evento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=L-4X4n8JvnI

Con 41 mil visualizaciones se desarrolló ayer la denominada “Marcha Virtual por el Orgullo en Casa”, un evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que exigió la plena plena igualdad social y legal para las personas y familias LGBTI y que se adecuó al contexto de la pandemia del Covid-19 y del estallido social, con continuas menciones al respecto.

Durante las seis horas la primera Marcha Virtual del Orgullo se demandó una reforma a la ley Zamudio, el matrimonio, la adopción y la filiación homoparental y una política nacional de educación sexual y afectividad, además de conmemorarse el 29 aniversario del Movilh

“Chile está en deuda con los derechos LGBTI. En  un reciente estudio de la OCDE, Chile ocupa uno de los últimos lugares del bloque en cuanto a la igualdad legal. El Estado ha sido incapaz de ponerse a la altura de los derechos humanos y de los compromisos internacionales sobre la materia”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade, quien además fue una de las conductoras del evento.

La Marcha Virtual, cuyo alcance superó las expectativas de sus organizadores, tuvo en el centro de sus contenidos 8 historias de personas LGBTI que han superado y/o enfrentado la discriminación.

Se trató de Tatiana Avendaño y María José Yáñez, una pareja que fue insultada y golpeada por un sujeto en Renca, lo que  llevó a vecinos a solidarizar y crear una Plaza por la Diversidad en su barrio; de la docente Carolina Pérez y del escritor José Miguel Valenzuela, quienes relataron los problemas que enfrentan con sus parejas y familias por la prohibición del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental

De igual manera, resaltaron los relatos de  una pareja heterosexual, Carolina Órdenes y su pareja, cuya vida se vio afectada luego de que su hijo de sexto básico sufriera bullying homofóbico en la Escuela San Lázaro de la Salle, y de un grupo de mujeres trans que está impulsando una olla común en beneficio de personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género que están sufriendo los impactos de la pandemia en San Felipe.

Por su lado,  Daniel Castro, el primer basquetbolista profesional en asumir públicamente su orientación sexual se refirió al cambio experimentado en su vida tras esta decisión, mientras el joven trans Benjamín Ascencio relató como venció a las Isapres y mediante fallo judicial consiguió que  éstas dejarán de catalogar a la transexualidad como una enfermedad. Finamente Vladimir Urrutia contó como ganó una batalla judicial para enterrar los restos de su pareja en un lugar decidido por ambos, aún cuando no tenían vínculo legal.

Durante la transmisión hubo canto, baile, humor y la presentación del video Born this way, de Lady Gaga, que doblaron personas LGBTI de distintas regiones de Chile, al tiempo que se proyectaron imágenes enviadas por unas 800 personas LGBTI y se recolectaron 6.702 firmas a favor de las distintas demandas por la plena igualdad social y legal.

Autoridades, artistas y figuras públicas:

El evento, producido por Jaime Silva, arrancó con las intervenciones de los activistas LGBTI del Movilh, Daniela Andrade, Paula Dinamarca y Rolando Jiménez, así como con discursos de diversas autoridades.

Solidarizaron con la causa LGBTI la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; lo/as embajadores/as de Australia, Todd Mercer; Austria, Joachim Öppinger; Canadá, Patricia Peña; Costa Rica, Adriana Murillo; Dinamarca, Jens Godtfredsen; España, Enrique Ojeda; Finlandia, Eija Rotinen; Francia, Roland Dubertrand; Irlanda, Paul Gleeson; Italia, Mauro Battocchi; México, Francisco Javier Olavarría; Noruega, Beate Stirø; Suecia, Charlotte Avin, más el encargado de Negocios de Estados Unidos, Baxter Hunt y de los Países Bajos, Lisette den Breems, el cónsul de Isael, Lion Suissa y el representante de  Gran Bretaña, Ben Thompson

En tanto los/as animadores/as Carmen Gloria Arroyo, Cristián Sánchez, Diana Bolocco, Juan Pablo Queralto, Francisca García Huidobro, Ignacio Gutiérrez, Marcela Vacarezza, María Luisa Godoy y Rafael Araneda, colaboraron convocando a la Marcha y dialogando durante el desarrollo de la misma con personas LGBTI que han sufrido la discriminación

Lo mismo ocurrió en el caso de los cantantes o grupos Álvaro López, Aracely Lavín, Carolina Soto, Fran Vazquez,  Javiera Parra, Johann Vera, María Jimena Pereyra, Manu Manzo, Miranda  (Ale Sergi y Juliana Gattas), Natalia Santander, Nicole,  Nicolás Alamo,  Oreck, Pablo Alarcón, Pablo Ruiz, Patricia Manterola,  Rapsodia, Sofía Oportot, Sonia Madoc.

Finalmente la animación, interpretación y/o doblaje de diversos temas estuvo a cargo de los transformistas y&o drag queen Paulette Favres, Angie Grace, Asskha Sumatra, Arantxa Milinsen, Arianda Sodi,  Claudia Larson, Chistina Daved,  Constanza Bekenhahuer, Constanza Volkova, Darcy la Divina, Hade Mebarack, Ignacia Oxman, La Botota, La Bolocco,  Maira Vuitton, Mickaela Calahan, Sofia es Flúor, Victoria Paz. También participó la influencer Helhue Sukni.

La Marcha Virtual fue antecedida, el día viernes, por una transmisión especial de “Carmen Gloria a tu Servicio”, el primer programa de la televisión abierta que fue dedicado el Día del Orgullo.

El Movilh expresó “su completo agradecimiento a cada una de las autoridades, artistas y figuras de la TV que participaron de este evento con el único y noble fin de contribuir a erradicar la discriminación, mostrando una empatía elogiable. Estarán por siempre en nuestros corazones por haber ayudado a conmemorar el Orgullo en tiempos tan difíciles como los actuales” .

La Marcha, que no contó con ningún aporte económico externo y solo se sustentó en el trabajo y la colaboración voluntaria de sus artistas y productores, terminó con una fiesta que hizo ejercitar mediante el baile a cientos personas a través de sus casas.

Etiquetas: