Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

Municipios de la V región, Confusam y gremios de la Salud conformaron la Mesa Regional APS para construir propuesta de atención primaria de salud

sábado 4 de julio, 2020 Prensa Radio

Ante la alta demanda y presión que está recibiendo la Atención Primaria de Salud (APS), es que se constituyó la Mesa Regional APS, instancia de trabajo que quedó conformada tras la primera reunión autoconvocada en que participaron representantes de distintas direcciones de salud municipal, de los funcionarios y gremios de la salud, además del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La constitución de esta mesa de trabajo permanente tiene como objetivo abordar temas inmediatos asociados al financiamiento en APS en contexto de pandemia, y en general definir una estrategia común para abordar temas como la trazabilidad, además de tener grados de participación en las decisiones que tome la Seremi de Salud y que involucre a la APS, solicitar mayor seguridad para los trabajadores de la salud, y la inclusión de la comunidad en la mesa.

La instancia también incluirá otras temáticas que afloran debido al actual contexto de pandemia, como es repensar a la Salud Pública y la atención primaria a mediano y largo plazo. También considera la necesidad de incluir el respaldo de los alcaldes para dar mayor peso específico a la recién conformada Mesa Regional APS, además de la elaboración de un documento que contenga una propuesta que sintetice todas estas temáticas y permita ser la hoja de ruta para sentarse a dialogar con la Seremi de Salud y otras instancias.

Uno de los convocantes a este acercamiento entre los actores que componen la APS en la región fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien valoró la instancia, señalando que “junto a la Confusam, los Colegios profesionales vinculados a la Salud y diversas municipalidades de la región hemos decidido constituir la Mesa Regional APS, una instancia de coordinación que busca concretar acciones inmediatas que nos permitan desde los municipios contar con más herramientas para poder enfrentar el coronavirus. Vamos a solicitar acciones inmediatas y urgentes, tales como: traspasos de recursos a la atención primaria, liberación de ciertas trabas burocráticas y administrativas que, por ejemplo, impiden que desde la APS emitamos licencias médicas, y otras acciones que lo que buscan sea contribuir a mejorar la trazabilidad y el enfrentamiento del coronavirus”.

La Confusam V región fue otro de los convocantes, y su presidenta, Paola Muñoz, confesó que “teníamos mucha necesidad de poder lograr esta mesa. Hicimos un trabajo con la Alcaldía Ciudadana, hicimos un trabajo con los presidentes de cada una de las asociaciones de la comuna para que hablaran con sus respectivos encargados para que estuvieran presente en la reunión. Y así fue. Y la idea quedó clara, de que necesitamos sumar más actores, necesitamos que estén los alcaldes también. Tenemos claro que es importante que estén los departamentos de salud, los alcaldes y los trabajadores, y que en algún momento se sume la comunidad”.

Por su parte, el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, explicó que “esta mesa de trabajo nos permitirá avanzar en la construcción de una agenda común, no sólo para abordar la pandemia desde la atención primaria en la región, sino también para fortalecer el rol de ésta en la Salud Pública, que se debiese expresar en mejoras en el financiamiento y un cambio en la gestión centrada más en la prevención y promoción de la salud, es decir, hay que deshospitalizar la atención primaria en salud. Esta instancia es una apuesta inédita que debemos saber aprovechar y mantener en el tiempo para compartir experiencias e interlocutar con la autoridad sanitaria regional, por ahora en un contexto de pandemia, pero esperamos que esta experiencia inédita se pueda mantener”.

En tanto, la representante regional del Colegio Médico, Dora Silva, indicó que “nos sumamos a la iniciativa por la atención primaria en salud, a quien la OMS ya ha definido como esencial para la contención de la pandemia por su vinculación con los territorios y sus comunidades. Pero para esto se requiere su fortalecimiento y el adecuado financiamiento. Esta mesa permitirá coordinar esfuerzos para que este trabajo se desarrolle adecuadamente, no sólo durante la pandemia, sino también en la atención de la salud que seguirá afectando a nuestra población”.

Para Andrea Rastello, presidenta del Colegio de Enfermeras regional Valparaíso “es importante que la atención primaria sea parte de las decisiones de estrategia en la pandemia y esta mesa puede ser una muy buena apuesta propositiva. No podemos no olvidar que hay muchos desafíos que van a ser a corto y mediano plazo, y una nueva forma de ver lo que es la Salud Pública. Vemos con muy buenos ojos esto y esperamos que lo podamos concretizar a corto plazo”.

En la reunión participaron representantes de las áreas de salud de los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Cartagena, El Quisco, Concón y Cabildo. Por parte de los funcionarios de la salud, se incluyó la presencia de representantes de la Confusam y Aprusam, mientras que también formaron parte de este primer acercamiento los representantes del Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

 

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales