Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Programa inédito en Chile apoya a las mujeres víctimas de violencia en cuarentena

05 de julio de 2020

En medio de la pandemia por la que atraviesa el país, son muchos y muchas las personas que están sufriendo en diversos sentidos, uno de ellos es la violencia domiciliaria que ha tenido un aumento explosivo por las cuarentenas. Fue esta situación la que abordó la Municipalidad de Valparaíso y mediante una modificación presupuestaria, con fondos municipales pudo destinar $100 millones, para el programa de Acogida temporal para mujeres sobrevivientes de violencia machista que se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional.

Con un conversatorio, este viernes, la Alcaldía Ciudadana lanzó el programa que busca ofrecer orientación y protección temporal a mujeres mayores de 18 años, residentes de la comuna de Valparaíso, que no posean un lugar de residencia seguro. Esta medida no tiene discriminación por orientación sexual, identidad de género, migrantes, adultas mayores agredidas o desatendidas por la familia, entre otras.

El programa implementará una red de hostales, residenciales y/o espacios de acogida, que brinden alojamiento temporal, bajo condiciones de seguridad y anonimato óptimas.

Se les brindará un espacio habitacional temporal, además de ayuda psicosicial y atención psicosociojurídica, así lo explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que “la Municipalidad de Valparaíso y diversas organizaciones feministas de Valparaíso pusimos en marcha un programa municipal inédito en Chile, que busca generar condiciones de acogida temporal a aquellas mujeres sobrevivientes de violencia machista. Es un programa que lo que busca es acompañar con una vivienda temporal a aquellas mujeres que pueden haber sido víctimas de este tipo de situaciones con un acompañamiento Psicosocial, generando todas las condiciones que le permitan, precisamente enfrentar con protección este tipo de vulneraciones”.

Marlene Orrego, dirigente del cerro Barón expresó su apoyo hacia el proyecto de acogida temporal. “Obviamente que nos sentimos bastante contentas y sabemos que si es una situación temporal, pero lo que más me interesa a mí es el apoyo que se le pueda entregar a la compañera para solucionar el tema de fondo, sus situaciones legales y por sobre todo, el tema habitacional. Porque obviamente esa mujer que depende de un hombre o depende de familia que ejercen una situación de violencia, tienen las menores oportunidades para poder salir adelante. Y esto es realmente una situación que es un inicio, y da pie para que sea un ejemplo bonito, como siempre Valparaíso, destacándose en iniciativas importantes que son faro para el país y desde ahí es que estamos a disposición, para seguir trabajando en todas las instancias que colaboren a llevar a buen término este proyecto”.

Misma visión sostiene Sofía Alvarado, representante del encuentro permanente de Mujeres por la Salud. “Como organización encontramos que esta iniciativa está súper bien planteada, pues ayuda a las carencias que tienen también las políticas públicas en Chile hoy en día. Me parece importante reflexionar sobre la conexión y la derivación que tiene este programa, ya que nos parece importante que también nosotros podamos derivar o poder informar sobre las violencias que vamos nosotras como organización recibiendo, para evaluar cómo afecta esto a la salud de la mujer. También encontramos que es un proyecto interesante en el sentido de que es precursor en la región, para que ayude a otras comunas a que se extienda, ojalá como un proyecto que ofrezca espacios a diversas mujeres. Lo encuentro bueno, que participan con mujeres de diferentes edades, como lo hacemos nosotros también como organización, con mujeres con hijes, con mujeres trans, con mujeres migrante y orientación sexual, eso también lo destacamos y nos parece super interesante la iniciativa y también que respeta las diversidades de mujeres”.

En cuanto al área legal, el proyecto aplicará atención psicosociojurídica para que el apoyo se extienda en el largo plazo. En este sentido Leila Toledo de la Fundación de la Defensoría de la Mujer explica que “estamos súper contentas de poder participar desde la Defensoría de la Mujer todo nuestro compromiso y para este para este programa. Creemos que hay muchísimo que hacer. Creemos también que este espacio puede abrir muchísimas instancias, toda vez que no puede ser sólo acoger a las mujeres, sino que también hacer un trabajo durante su permanencia en el programa, va a ser relevante para poder ir avanzando en que la violencia sea erradicada”.

Para acceder al programa, se realizará por derivación de organizaciones y/o instituciones públicas o privadas, como también por las mismas mujeres que requieran del apoyo.

Finalmente, con este tipo de iniciativas se busca generar incidencia legislativa para la modificación de la Ley VIF y seguimiento/reactivación de convenios entre ministerios, ONGs y sociedad civil, como una forma de ir incorporando dispositivos de protección en relación al acceso a la vivienda de la mujeres sobrevivientes de violencia machista y la ampliación del perfil de acogida sostenido en la actualidad por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género.