Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Autoridades locales proponen expropiar terreno para construcción de nuevo CESFAM Las Cañas en Valparaíso

08 de julio de 2020

El municipio de Valparaíso y parlamentarios de la región proponen expropiar terrenos para lograr la anhelada construcción del nuevo CESFAM Las Cañas, el que actualmente funciona en instalaciones provisorias desde el 2014 producto del megaincendio que afectó a sector.

Ante la importancia que posee para la comunidad la reposición del CESFAM, el área de Salud municipal ratificó que en abril pasado envió las solicitudes correspondientes a los ministerios de Salud y Vivienda para gestionar la opción de la expropiación del terreno a la brevedad. Pero hasta la fecha no se ha obtenido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “el CESFAM Las Cañas tiene una alta prioridad para la municipalidad. El problema que hemos tenido durante este tiempo, pese a los esfuerzos y al trabajo que hemos realizado en conjunto a la comunidad, es que no hemos podido contar con un terreno adecuado a los metros cuadrados que requiere un CESFAM para su construcción. Es por eso que hemos oficiado ya en dos ocasiones, tanto al ministerio de Vivienda como al de Salud, solicitando la expropiación de un terreno en el cerro Las Cañas para poder construir cuanto antes este CESFAM tan necesario para la comunidad”.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre reforzó la opción, señalando que “respaldo la solicitud del alcalde Jorge Sharp al ministro de vivienda y ministro de Salud para colaborar de manera concreta, en el corto plazo, expropiando algún terreno en Valparaíso para reconstruir el CESFAM para el cerro Las Cañas. Se supone que la solución de un conteiner, de algo transitorio, era efectivamente por poco tiempo, pero ya luego de seis años este tipo de soluciones se vuelven algo permanente, de muy mala calidad, de hacinamiento, lo cual no contribuye a generar una salud pública de buena calidad, digna para la población. Por lo tanto, es urgente buscar una solución, que el Estado se involucre, que el gobierno de turno se involucre, en conjunto con el Servicio de Salud, con el Municipio, para encontrar un terreno disponible y reconstruir en el corto plazo el CESFAM para el cerro Las Cañas”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz indicó que “me parece que la alternativa que plantea el alcalde de pedir que se expropie un terreno, que permita la reconstrucción en el más breve plazo posible del CESFAM Las Cañas, es una vía que el gobierno tiene que estudiar y, por cierto, que es una vía completamente factible. Espero que el gobierno la considere y así podamos acelerar todos los procesos administrativos y de construcción, para que lo antes posible el CESFAM Las Cañas esté cumpliendo su función de atender a la comunidad porteña”.

Desde el municipio porteño ratificaron que los organismos técnicos correspondientes han avanzado en el perfil del proyecto, donde se contemplan los requerimientos técnicos que debe cumplir la infraestructura sanitaria.