Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Parcialmente nublado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Mauricio Córdova del TwitterCafé de Radio Valparaiso fue distinguido por el Municipo porteño en la categoría Excelencia Periodística

19 de julio de 2020
Mauricio Cordova

Este miércoles 15 se realizó, en una íntima ceremonia vía zoom, el reconocimiento al periodismo local, donde fue entregado el tradicional Premio Municipal de Periodismo, en sus dos categorías: Trayectoria y Excelencia Periodística, a dos profesionales que han realizado un aporte al desarrollo de la comuna.

En esta ocasión, el Municipio Porteño distinguió por Excelencia Periodística a Mauricio Córdova Iglesias, Periodista, Profesor de Historia y Geografía, Magister en Educación, quien se ha desempeñado en variadas ramas del periodismo, como también en el área de la formación universitaria. En la actualidad en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, donde mantiene un permanente contacto con la ciudadanía, tomando el pulso diario a los hechos que ocurren en las diversas comunas de la Región de Valparaíso.

Asimismo, se homenajeó la Trayectoria Periodística de Julio Rojas Gallardo, con 71 años posee un largo currículum laboral en diversos espacios comunicacionales, ya sea medios, instituciones públicas y académicas. Su labor se desarrolló por 20 años en la empresa El Mercurio en sus diarios de Valparaíso, Santiago, Antofagasta y Arica, desde Reportero a Editor. Posteriormente, fue Director de Prensa en la I. Municipalidad de Valparaíso donde asumió el liderazgo comunicacional en campaña que llevó a Valparaíso a ser incluido en listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Actualmente se desempeña en la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Santa María, como Jefe de Medios.

Destacando el aporte que estos dos profesionales le han entregado a Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, señaló que “retomar esta ceremonia de reconocimiento a los y las periodistas de Valparaíso constituye para nosotros todo un honor. El periodismo en Chile y en Valparaíso es un pilar clave para una democracia robusta y profunda, para la pluralidad de medios de comunicación y para la libertad de prensa. Nuestro saludo, reconocimiento tanto Julio Rojas como Mauricio Córdova periodistas de dilata experiencia y un reconocimiento también al Colegio de Periodistas de Chile y Valparaíso por el trabajo de realizan».

Durante este último tiempo, la Alcaldía Ciudadana ha realizado trabajos en conjunto con el Colegio de Periodistas de Valparaíso, reactivando la relación con la entidad, pudiendo de alguna manera, valorar la actividad que hacen los periodistas.

Por ello, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada valoró el reconocimiento a los profesionales indicando que “en tiempo de crisis del periodismo local y nacional, hemos sido testigos del despido de periodista, el cierre de medios de comunicación. Es muy importante el reconocimiento de Mauricio Córdova y de Julio Rojas, quienes representan el trabajo abnegado del periodismo local en sus distintas facetas, desde el periodismo organizacional o medios de comunicación, desde la docencia, desde la formación de los futuros periodista. Entonces, a través de ellos reconocemos el trabajo abnegado de tantos periodistas de la ciudad de Valparaíso. Y lo hacemos en un contexto difícil, pero también con un contexto de mucha esperanza, que estamos trabajando fuertemente por impulsar que la nueva Constitución garantice el derecho a la comunicación, que se levante una Ley de Medios, de tal manera que permita el pluralismo tan necesario y día, pero también una un marco regulatorio en Chile, pues es tan complejo el sistema medial. Y eso nos tiene muy contentos porque el futuro que se ve hoy día es complejo, el presente y el futuro se ve promisorio, en el sentido de que a través de esta demanda que hemos instalado, que el derecho a la comunicación nos permitirá, precisamente avanzar hacia el sistema medial mucho más pluralista para que aporte de verdad a construir territorio y ciudadanía mucho más empoderada».