Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Nublado
UF: $36794.5Dólar: $967.52Euro: $1045.97IPC: 0.7UTM: $64343

DIRECCIÓN DEL TRABAJO Y PDI INTENSIFICAN FISCALIZACIÓN A EMPRESAS NO ESENCIALES EN COMUNAS EN CUARENTENA DE LA REGIÓN

27 de julio de 2020

El organismo regional inició un intenso calendario de fiscalizaciones conjuntas con la PDI en aquellas 6 comunas de la Región de Valparaíso que se han mantenido en cuarentena durante las últimas semanas.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a aquellas empresas no esenciales ubicadas en La Calera y La Cruz a respetar las medidas preventivas dispuestas por la autoridad, ante su próxima entrada en cuarentena este lunes 27 de julio.

22 empresas no esenciales, ubicadas en Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Quillota, Los Andes y San Felipe serán visitadas por inspectores de la Dirección del Trabajo (DT) en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) entre el 23 de julio y 3 de agosto próximos, dentro de un programa especial de fiscalizaciones llevado adelante en todo el país durante las últimas semanas.

Desde el primer minuto del inicio de la emergencia sanitaria en todo nuestro país, el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha estado enfocado en la fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral y en detectar posibles casos de malos usos de Permisos Únicos Colectivos, cambios de giro para poder seguir funcionando durante la cuarentena, y empresas no esenciales que obligan a asistir a sus trabajadores, entre otras, además de poner un especial énfasis en revisar la implementación de las medidas preventivas de higiene y seguridad.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “de manera inmediata de iniciada la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera nos solicitó cuidar la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras del país. No obstante aquello, en el caso de aquellas comunas que se han mantenido bajo cuarentena, las fiscalizaciones se han intensificado, gracias al trabajo realizado junto a las Gobernaciones Provinciales respectivas y la PDI, para revisar aquellos lugares que han estado infringiendo la normativa. Se trata de empresas que no son consideradas esenciales y que por lo tanto, deben estar cerradas. Por otra parte, los trabajadores deben tener la tranquilidad de que desde el primer minuto, se han estado tomando las medidas para resguardar su integridad”.

Por su parte,, el Director Regional de la DT en Valparaíso, Cristian Chahuán señaló que “Aquellas empresas no esenciales ubicadas en aquellas comunas que se han mantenido en cuarentena por varias semanas, y que se verifique que hay trabajadores en su interior al momento de la visita inspectiva, serán suspendidas por la Dirección del Trabajo, ya que dicha situación constituye un peligro inminente para la salud y vida de las personas. Asimismo, en el caso de aquellas empresas que si son esenciales, tambien podrán estar afectas a sanciones, o incluso el cese de sus actividades, en el caso de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias”.

Además, Silva hizo un llamado a aquellas empresas ubicadas en La Calera y La Cruz, comunas de la región que entran en cuarentena este lunes 27 de julio a las 22 horas: “Durante todo este período de emergencia la Dirección del Trabajo ha estado fiscalizando constantemente a aquellas empresas ubicadas, pero además, es muy importante recordar que puede ser los propios trabajadores y ciudadanía de estas comunas, quienes de forma anónima, pueden realizar denuncias por las distintas vías existentes”, señaló.

Vías de denuncia

La Seremi de Trabajo recordó que tanto la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del delito como la PDI mantienen a disposición de los trabajadores y la ciudadanía en general, distintas vías de comunicación para poder denunciar posibles irregularidades de empresas que infringan la normativa vigente.

La información que nos entregan las personas es clave para hacer la hoja de ruta que nos permita realizar la fiscalización más eficiente y de esa manera cuidar la salud de las personas y salvar vidas”, señaló.

Medidas implementadas

– Fono Denuncia PDI +56 9 386 222 22 y +56 9 658 783 00 (whatssap)

– Sitio web denunciaseguroweb.spd.gov.cl  de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

– Fiscalizadores exclusivos de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y correo denuncia@dt.gob.cl

Eventuales sanciones

Las multas por infracciones en materia de seguridad y salud en los espacios de trabajo van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

Asimismo, aquellas empresas infractoras podrán ser sometidas a sumarios sanitarios por hasta 50 millones de pesos.