Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

¡Chao bolsas plásticas! Desde hoy Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio

03 de agosto de 2020
chao bolsas

A partir de este lunes ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes, en virtud de la ley «Chao bolsas plásticas» aprobada hace dos años.

Durante esta jornada entra en vigor la última fase de la normativa, que alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaiso  Maria Victoria Gazmuri destacó que hace dos años, nos convertimos en el primer país de Latino America en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio. La ley comenzó aplicando para las grandes empresas. Ahora es el turno de las micro, pequeñas y medianas empresas quienes a partir de hoy, lunes 3 de agosto de 2020, también les aplica la prohibición de entrega de bolsas plásticas.

Durante los dos primeros años de aplicación de la ley se ha evitado el consumo de unas 5.000 millones de bolsas plásticas tipo camiseta.

Creo importante señalar que las bolsas plásticas en las que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

Esta ley es complementaria al proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual permitirá al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030.