Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

A las 11 AM Comienza el control de detención de Hugo Bustamante por el asesinato de Ámbar Cornejo

06 de agosto de 2020

Ayer jueves se cumplían 8 días de búsqueda de Ámbar, donde participaron una gran cantidad de contingentes de la PDI, vecinos, voluntarios y bomberos en el sector cercano al sitio del suceso, en la localidad de Peñablanca, comuna de Villa Alemana.

Cerca de las 15:30 horas se produjo la rápida llegada, a la calle Covadonga, de la Fiscal María José Bowen, quien confirmó finalmente el hallazgo del cuerpo de la joven Ámbar Cornejo y la detención de Hugo Bustamante, la pareja de su madre.

Finalmente fue esta última, Denisse Llanos, quien habría confesado a la policía que su pareja le dio muerte a la menor.

El hombre en cuestión tenía antecedentes policiales por un terrible caso anterior, donde dio muerte a su pareja y a su pequeño hijo de tan solo 9 años por lo que estuvo 11 años cumpliendo condena y quedando libre tras un indulto en el año 2016.

Tras esto, el Director Nacional de la PDI, Héctor Espinoza confirmó durante la tarde la información anterior, solidarizó con la familia de la víctima y la detención de este hombre acusado de homicidio calificado. “En el inmueble se encontró enterrado restos óseos, y vestimentas, que correspondían a la menor”.

Mientras esto ocurría el sujeto sindicado como el principal responsable de los hechos se acogió a su derecho de guardar silencio y fue trasladado al cuartel de Limache.

Recordamos que Hugo Bustamante en el año 2005 fue condenado a cumplir 27 años de presidio por homicidio simple, lo cual le permitía optar a beneficios carcelarios. En ese contexto – y tras solo 11 años en la cárcel- fue uno de los más de 1600 beneficiados con la libertad condicional que en 2016 concedieron distintas Cortes de Apelaciones del país.

El caso fue tan terrible y tan bullado porque en aquel delito a sus víctimas  introdujo en un tambor metálico de 200 litros, los golpeó en distintas partes del cuerpo con un palo, les cubrió la cabeza con bolsas plásticas, los ató de pies y manos y los cubrió con cal. El tambor lo dejó en el living de su casa por algunos días hasta que comenzó a salir olor.

Fue tanta la conmoción que causó este caso anterior que incluso se recreó en un programa de tv llamado Mea Culpa donde Carlos Pinto lo entrevistó.

Escuchamos parte de ese archivo donde señala que de estar libre quizás actuaria de la misma forma, quizás en un mal presagio de lo que ocurriría más adelante

aFue prefecto inspector PDI Juan Carlos Carrasco, Jefe Nacional de Delitos contra las Personas quien entregó las primeras declaraciones tras el hallazgo de la menor y la detención de Hugo Bustamante.

La fiscal María José Bowen entregó detalles preliminares de cómo ocurrieron los hechos tras la confesión de la madre de la menor: una discusión con el imputado.

El intendente de la V región, Jorge Martínez fue hasta el lugar de los hechos y describió lo doloroso que es para nuestra sociedad un asesinato tan cruel como este. La autoridad, al igual que lo hiciera el Ministro Vocero de Gobierno, anunció una querella criminal para que este psicópata nunca más salga de la cárcel.

Intensas protestas y manifestaciones de dolor y rabia contra el sistema judicial se vivieron desde ya conocidas los hechos públicamente, lo que desencadenó una serie de protestas y hasta un cacerolazo a eso de las 21 horas, en varias comunas de la región

Hoy viernes 07/08, la audiencia de control de detención de Hugo Bustamante por homicidio calificado de Ambar Cornejo, será transmitida por la página del poder judicial a partir de las 11 am  http://www.poderjudicialtv.cl/

Formalización  

A las 11 de la mañana en los tribunales de villa alemana comenzará el control de detención de Hugo Bustamante el terrible asesinato de la joven Ámbar Cornejo.

Desde la fiscalía adelantaron que se pedirá presidio perpetuo para este sujeto, único detenido como imputado del crimen de la joven Ámbar Cornejo Llanos.

El ministro del Interior Víctor Pérez  aseguró que el detenido por muerte de Ámbar no debió estar en libertad: «Es incomprensible e inaceptable» dijo esperar «mayor rigor» en el proceso que otorga la libertad condicional, beneficio que tenía el imputado, quien previamente había sido sancionado con 27 años de presidio. Acusó «falta de diligencia».

El Presidente Sebastián Piñera se refirió la noche de este jueves al homicidio de Ámbar Cornejo Llanos, una menor de 16 años de edad que permanecía desaparecida desde el 29 de julio.

Asesinato de Ámbar desgarró el corazón de millones de chilenos. Por ella y por todos, ya endurecimos ley de libertad condicional que habría evitado este asesinato y avanzamos en mejorar sistema penitenciario y ejecución de penas. Es el camino de la justicia. No más impunidad”, expresó el Mandatario.

Datos

Mallen Gonzales, representante de la ONG Personas Chile “hay más de mil personas que se pierden cada año y nunca son encontradas.

El diputado Pablo Kast Dos días tardó el inicio de la búsqueda de la joven de 16 años, Ámbar Cornejo, en Villa Alemana. Aún se desconoce el paradero de la menor de edad que desapareció el miércoles pasado en calle Covadonga.

Frente a esta demora, enfatizó en la urgencia de aprobar la Ley Extraviados.

No queremos más Ambar, más Fernandas ni más Normitas. Hacemos un llamado al gobierno a que lleguemos a un acuerdo y aprobemos cuanto antes Ley Extraviados”.

Etiquetas: