Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

#LuzVerde: Concejala Macarena Urenda anunció su precandidatura para la alcaldía de Viña del Mar

06 de agosto de 2020

Por Brian Miranda, Periodista

Ayer, en entrevista para el programa #LuzVerde de Radio Valparaíso, la concejala Macarena Urenda anunció su interés por la alcaldía de la Ciudad Jardín. “Hemos tenido una exposición los actuales concejales por la UDI (Pamela Hodar, Jaime Varas y Urenda), y estamos encabezando una primaria interna”. Esto, luego de aprobarse la nueva legislación que impide una cuarta reeleción de alcaldes, senadores, diputados, consejeros regionales y concejales, por lo que Virginia Reginato, a pesar de sus intenciones por mantenerse en el cargo, deberá dejarlo.

Al consultarle acerca de las nuevas elecciones, la concejala comentó que debe haber una carrera abierta, con postulantes desde todos los sectores y de forma seria. Además, está de acuerdo que quién conduzca la comuna debe ser un viñamarino, que conozca de cerca los problemas y desafíos de la ciudad; “mi lucha es que la elección en la ciudad se abra, que existan primarias con una alta participación y una amplia gama de postulantes”.

Sobre su aspiración a la alcaldía, Urenda dijo que “como concejala conozco muy bien las necesidades y desafíos de mi comuna. He decidido postularme como precandidata ya que, post pandemia, deberemos levantar la economía y el turismo, transformar Viña en una ciudad más inclusiva, preocupándose de los cerros y el transporte, rediseñando espacios públicos y ampliando espacios verdes”.

Pero el interés en el municipio de Viña del Mar no se limitó solo a los tres concejales UDI, varios nombres del partido han sonado también, como Andrea Molina y Edmundo Eluchans, aunque rápidamente fueron bajados. Sin embargo, el diputado Osvaldo Urrutia, también dio señales de interés por la alcaldía. Según fuentes cercanas, no desconoció la posibilidad de dejar su puesto para competir por el cupo que dejará “la tía Coty”.

Desde la UDI se recordó que entre los aspirantes a la alcaldía, Urenda ha sido la más crítica respecto a la gestión de Reginato, lo que podría ser una carta de mayor peso a la hora de competir con los demás partidos.