Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Nublado
UF: $36794.5Dólar: $967.52Euro: $1045.97IPC: 0.7UTM: $64343

#Denuncia Frecuencia Informativa: QUEBRADA DEL AGUA: Vecinos de Reñaca luchan por preservar bosque nativo ante el alto flujo de empresas inmobiliarias en el sector

13 de agosto de 2020

Por Nicole Orellana

Vecinos del sector Los Pinos de Reñaca, comuna de Viña del Mar,  luchan por conservar un bosque nativo que se encuentra a solo 2.7 KM. del centro de la localidad,  los ciudadanos pretenden hacer pública esta demanda con el objetivo que llegue a oídos de las autoridades y así evitar la deforestación del bosque nativo y  la propagación  de edificios en el lugar, pues el desarrollo inmobiliario avanza sin ninguna política de ordenamiento territorial en la zona.

Un informe técnico desarrollado por la Universidad Católica de Valparaíso, arrogó la gran riqueza de flora y fauna que presenta el lugar, donde se dio a conocer las más de 120 especies de plantas que tiene la quebrada,  tales como: el peumo, boldo, quillay, maqui, valeriana, litre y maitén, muchas de ellas nativas.

Como consecuencia de lo anterior  permite generar un ambiente que alberge una alta densidad de fauna y se observen animales, como: Torcazas, Peumos, Colibrís, lagartijas, iguanas, zorros culpeo y  quiques, entre otros, como lo detalló el escrito.

Además la Quebrada del  Agua, como sus vecinos lo han denominado, posee un riachuelo que corre por alrededor de las 20 hectáreas que forman el lugar y la instalación de un edificio acabaría con la gran riqueza natural que ha presentado por años el bosque.

Es por esto que la comunidad del sector a través de su vocero, Cristian Trejo, pretenden generar conciencia en los ciudadanos y de esa manera darle la importancia que corresponde a un lugar con estas características, pues el bosque embellece la zona, mejora las condiciones ambientales del entorno local, contribuye a la calidad de vida de sus habitantes y hace a la ciudad más resiliente al cambio climático, son algunos de sus beneficios.

Finalmente cabe señalar que la legislación chilena posee la ley número 20.283 que tiene como objetivo “la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.” y urgente que se aplique en este caso.

Informe técnico: Valor ecológico de la Quebrada del Agua, sector los Pinos
de Reñaca, Viña del Mar PDF

Celis & Díaz Informe técnico Qbda. Agua 2020