Valparaíso / Viña
12°
Nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $30052.36Dólar: $788.05Euro: $924.18IPC: 0.4UTM: $52631

Municipio, colegio médico y expertos construyen plan de reapertura de los ascensores porteños

19 de agosto de 2020

Desde que comenzó la crisis sanitaria la Municipalidad de Valparaíso decidió cerrar los ascensores al considerar los riesgos sanitarios que significa la movilidad en este tipo de transportes protegiendo tanto a funcionarios como a usuarios, bajo el concepto del Modelo de Confinamiento Comunitario que busca que las porteñas y porteños circulen lo menos posible, disminuyendo focos de contagio.

Transcurridos algunos meses de la medida, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entiende las molestias que esto pudo significar a un grupo de vecinos, sin embargo, todas las decisiones que se impulsaron buscaron proteger a la población de posibles focos de contagio.

En este contexto, el jefe comunal impulsó una mesa de coordinación, en la cual con expertos pudiesen elaborar un plan para la reapertura de los ascensores porteños, teniendo en consideración los informes de la autoridad sanitaria, la cantidad de contagios y los riesgos que podría significar.

En la reunión participaron junto al alcalde Jorge Sharp, el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso (ColMed); el doctor Aníbal Vivaceta, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; Lisandro Silva, urbanista de la Municipalidad de Valparaíso; Carlos Cerda, presidente comunal de Confusam; Alejandro Escobar, director área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso; Mónica Riveros, Subdirectora de Gestión técnica y calidad de la Corporación Municipal de Valparaíso; y Rodrigo Ruiz, encargado de implementación del Modelo de Confinamiento Comunitario.

Los representantes de la salud expusieron sus puntos de vista entorno a una próxima reapertura de los elevadores, concordando que esta medida debiera constituir una oportunidad para descongestionar otros medios de transporte de mayor riesgo y permitir usarlos como espacios de educación.

Alejandro Escobar, director área Salud destacó lo productiva de la reunión, donde se consideró el aporte que hacen los ascensores como medio de transporte, sobre todo para la población adulto mayor. “Vimos la potencialidad que los ascensores tienen para disminuir el riesgo de posición comparado con el uso del transporte público y considerando, según nos dicen los expertos, que los ascensores serían un espacio de bajo riesgo, dado el tiempo de uso y condiciones de ventilación que estos tienen, además de la disposición de servicios higiénicos que podrían permitir un uso regulado. Y en ese sentido, lo que vimos básicamente fue el desarrollo de medidas específicas,  tales como la regulación de la cantidad de persona según el tipo de ascensor, asegurando obviamente el cumplimiento de medidas higiénicas, como lo son el uso de mascarilla, mirar hacia la ventana y disponer de alcohol gel y otro tipo de medidas para el lavado de manos. También acordamos desarrollar medidas de manejo seguro, tanto para los trabajadores, como para los usuarios, pero fundamentalmente para los trabajadores. Acordamos la elaboración de un protocolo y disponer de formas de uso seguro en ese sentido, que eviten el contagio, tanto para los trabajadores, como para los usuarios. Finalmente, destacar que de la discusión sale la necesidad de revisar de manera mucho más general aspectos de la movilidad en la ciudad, así como el transporte público, así que salieron varias ideas en ese sentido de volver a juntarnos para elaborar recomendaciones para la autoridad sanitaria en materia de transporte público».

Por su parte, el doctor Ignacio de la Torre, presidente del ColMed Valparaíso. «Como Colegio Médico nos sentimos muy contentos de haber participado en una reunión con la Alcaldía de Valparaíso, en donde pudimos escuchar distintas propuestas en torno a la idea de generar un plan comunal de transporte, que incluye la reapertura segura de los ascensores tan necesarios para los porteños y pudimos expresar cuáles son nuestras observaciones”.

Este protocolo será estudiado con los trabajadores y trabajadoras de ascensores, con el objetivo de revisar todas las acciones que se deberán implementar, antes y durante la operación. Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores municipales (Afucom) que agrupa a gran parte de los funcionarios de ascensores indicó que “como dirigentes estamos atentos a esa situación, pues nos preocupa, por supuesto, la seguridad ante esta pandemia de nuestros compañeros funcionarios. Así que para nosotros, es súper importante poder participar también de eso que se está planeando, de volver a abrir los asesores con una seguridad óptima, con gente especializada de la salud, donde podamos ver los distanciamientos y brindarle toda la seguridad a los funcionarios primero y por supuesto, también a usuario que son quienes realmente necesitan este servicio para una movilidad segura y sana. Así que vamos a esperar muy atentos a que se de esta situación para poder intervenir. Y ahí, por supuesto, aportar desde la óptica de los trabajadores, que creemos nosotros que debe ser seguro, para para poder reiniciar las labores que en algún momento se tienen que reiniciar».

Normas Medidas

Dentro de las nuevas reglas que deberán primar en esta reapertura se encuentra el intervenir los ascensores caso a caso, para así evaluar la condición de cada uno de ellos.

Asimismo, deben ser obligatorios los protocolos impuestos por la seremi de Salud, como son el distanciamiento según tamaño, ventilación, uso obligatorio de mascarilla, limpieza periódica de superficies de contacto, entre otras.

Finalmente, el presidente del ColMed hizo un llamado a la comunidad para extremar las medidas que restrinjan su circulación, su movilidad en la región. “Pero también hacemos llamado a las autoridades para acercar aquellas áreas que son motivo de trámites frecuentes a la comuna. Y no sólo nos referimos a lo que tiene que ver con la provisión de alimentos, sino que también a trámites como existen actualmente en el Banco Estado, en el Registro Civil e Identificación y en algunas dependencias municipales, acercar todo eso a la comunidad, reduce las aglomeraciones y, por ende, los contagios».