Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

VUELCO JUDICIAL EN CASO DE FUNCIONARIA DESTITUIDA, QUE SE QUERELLÓ POR PREVARICACIÓN CONTRA ABOGADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO

19 de agosto de 2020

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, en fallo unánime dictado ayer lunes 17 de agosto, revocó la decisión del Juzgado de Valparaíso que había sobreseído la querella que una ex-funcionaria de la municipalidad porteña, que  fuera destituida por un sumario, presentó contra dos Abogados de esa entidad edilicia, por los delitos de prevaricación y falsificación de instrumento público. Por orden de la Corte, la Fiscalía Local tendrá que revisar el contenido íntegro del sumario en cuestión, y realizar una investigación completa de los delitos señalados, por los cuales se imputa al Director de Asesoría Jurídica y a quien fuera el fiscal administrativo a cargo de un sumario que se siguió en contra de la funcionaria.

La ex-funcionaria se querelló por considerar que en el sumario, en las conclusiones del mismo, y en el decreto alcaldicio que la destituye, se tuvieron por ciertos hechos que son absolutamente falsos, y que son ilógicos e imposibles de ser efectivos, ya que para sancionarla, los querellados afirmaron que la funcionaria, durante siete meses, trabajó paralelamente en el municipio porteño y en la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) en el mismo horario, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2015 al 31 de abril 2016.

Contra el fallo que dispuso el sobreseimiento (el cierre del caso), el Abogado de la funcionaria presentó un recurso de apelación, el que fue así acogido por la Corte de Apelaciones.

La afectada ha reclamado, también, que ella es uno de los tantos casos en que el Alcalde Sharp y sus colaboradores más cercanos, entre los que se cuenta el Director Jurídico de ese municipio, han desvinculado a decenas de funcionarios municipales contratados en administraciones anteriores, y que han sido reemplazados con adherentes del mismo Alcalde. Ya en junio pasado, en Concejo Municipal se informó que ese municipio ha pagado cerca de $1.200.000.000 (mil doscientos millones de pesos) por indemnizaciones laborales, debido a numerosos despidos ilegales que han sido realizados desde que asumió el Alcalde Jorge Sharp.

Mauricio Suazo, Abogado de la parte querellante, señaló estar conforme con la decisión de la Corte de Apelaciones, porque ha hecho una correcta aplicación de la ley. “Este fallo restablece la dignidad y los derechos de la víctima de dos graves delitos, víctima que es una mujer que tiene 28 años de carrera municipal intachable, que tuvo siempre máxima calificación en sus evaluaciones -declaró el jurista-, y esperamos que la Fiscalía Local cumpla con realizar una investigación penal completa de los hechos objeto de la querella”, concluyó.