Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Toma fuerza campaña en redes sociales que pide la ampliación del Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén 

24 de agosto de 2020

Actualmente, la ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén, se encuentra en su última etapa de tramitación, detenida hace un año, y es apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente que propone incorporar al área protegida que comprende el humedal y sus alrededores (95 há aproximadamente), a la totalidad del ecosistema que lo conforma, incorporando el área marina (playa, roqueríos y rompientes), la totalidad del campo dunar y la ladera sur y oriente, que en su conjunto sirven de refugio a la fauna del lugar y presentan valiosas especies de flora muchas de ellas, en estado de conservación: vulnerable o en peligro de extinción, como la Alstromelia hukerii, la citronella, el lagarto nítido, la yaca, el degú, el canastero y un sin número de aves playeras que se refugian, alimentan y reproducen en las dunas de Tunquén.

La aprobación de la propuesta del Ministerio del Medio Ambiente, apoyada por los estudios que el año 2018 encargó el Gobierno Regional en Informe Diagnóstico de Sitios de ALTO VALOR para la  conservación en la Región de Valparaíso, representaría un gran logro y un enorme avance para nuestro país en el cumplimiento de las metas de conservación de la biodiversidad establecidas en la Convención de Diversidad Biológica y su Plan Estratégico 2011-2020.

La ampliación del Santuario de la Naturaleza es apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente y por su titular Carolina Schmidt quien próximamente debe convocar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el cual preside, integrado por los Ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación.

Por esa razón, las comunidades locales se han organizado en una campaña a través de redes sociales denominada #santuarioampliado, donde participan agrupaciones de Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo y otras del sector costero sur de la V Región, incluyendo Juntas de Vecinos y Comités Ambientales Comunales. El objetivo es destacar la importancia de ampliar el área protegida actual.

José Filman, Presidente de Tunquén sustentable, señaló que “estimamos muy importante informar a la comunidad sobre la ampliación del Santuario de la Naturaleza de Tunquén que se encuentra en la última etapa de su tramitación, existe una fuerte presión inmobiliaria para impedir que este lugar, el único intocado del litoral, sea decretado santuario. Consideramos de suma importancia conservar y proteger la totalidad del campo dunar con su riqueza y biodiversidad. Esta campaña de difusión cuenta con el apoyo  el ámbito científico, pero sobre todo representa la voluntad de la ciudadanía”.

El Comité Ambiental Comunal también se sumó a la campaña declarando que “es importante que el Consejo de Ministros decida finalmente la ampliación del Santuario de Tunquén, nosotros seguimos apoyando porque creemos sin lugar a duda esto representa un ecosistema que tenemos que  proteger».

Por su parte, Christián Lucero, abogado de Fundación manifestó que “existe un riesgo inminente de la pérdida de una parte significativa de la biodiversidad que existe en dicho lugar; muchas de las especies se encuentran en estado de conservación y son endémicas, debido a la presión antrópica e inmobiliaria que se ejerce sobre la zona por lo que urge proteger a la brevedad este sitio único en Chile, haciendo un llamado a toda la comunidad a estar alerta, a lo que va suceder en esta etapa final de  tramitación la solicitud de ampliación de Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén”. 

En la zona existe la presencia de un importante sitio arqueológico correspondiente a asentamientos humanos provenientes desde la Polinesia, de incalculable valor para el estudio científico de nuestros orígenes. Además existe un bosque esclerófilo nativo, donde vive buena parte de la fauna propia de este ecosistema; y el sistema dunario que otorga servicios ecosistémicos fundamentales para el soporte y desarrollo de la vida.

 

Etiquetas: