Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Concejal de Valparaiso Marcelo Barraza: “Hay un evidente desorden en las finanzas municipales”

02 de septiembre de 2020

El Concejal de Valparaíso, Marcelo Barraza, interpuso una querella criminal ante el Ministerio Público en contra de cinco personeros de la entidad por supuesto fraude al fisco al interior de la Corporación Municipal.

Lo anterior tras la historia de Samuel Vidal, quien ante la incapacidad de poder optar a los bonos y beneficios emanados desde el Gobierno pese a su situación de cesantía, descubrió que, desde abril, la Corporación Municipal de Valparaíso le había estado pagando imposiciones, pese a no tener vínculo contractual alguno con la entidad.

Frecuencia Informativa de Radio Valparaíso, se contactó con el Concejal Barraza, quien dio a conocer una serie de irregularidades por parte del Municipio porteño, entre ellas, figuran, contratos de “trabajadores fantasmas”, quienes no cumplen servicios ni en el Municipio ni en la Corporación, pero que sin embargo,  aparecen en las planillas de pagos.

Acá hay una situación  que es anormal y lo mínimo que puedo hacer al enterarme de estos supuestos, es pedir aclaración, es mi trabajo como concejal, pues los altos mandos municipales ganan sueldos millonarios, y estando al tanto de la situación,  no toman medidas concretas”, manifestó Barraza.

En la entrevista, también aseguró que el Alcalde Jorge Sharp, no tiene la información financiera de los servicios municipales de la cuidad y que estas le serán aclaradas el próximo 21 de septiembre al Consejo.

En esta misma línea, destacó la importancia de cuidar las finanzas fiscales, “pues van en directa ayuda de la comunidad y con ese dinero se podría realizar una asistencia social importante, sobre todo considerando la situación actual que nos encontramos”.

En su rol fiscalizador, los concejales se podrán en contacto con la Comisión de Régimen Interno, para que les informe cómo van los sumarios dentro del municipio, pues el Alcalde Sharp se niega a una comisión especial dentro de la entidad, para averiguar la deficiencia en las arcas municipales.

En el encuentro radial, también señalo las denuncias por abuso sexual y laboral que han sufrido trabajadores municipales, desde el año 2016, y que no han tenido respuesta satisfactoria hasta el momento.

Finalmente, el concejal señalo que estará atento a las irregularidades y que hará un seguimiento a cada una de las faltas financieras.

]]>