Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $36785.65Dólar: $963.68Euro: $1041.82IPC: 0.7UTM: $64343

Últimos días para participar del Plan Municipal de Cultura para Valparaíso

05 de septiembre de 2020

  • El 06 de septiembre es el último plazo para enviar propuestas, votar por las iniciativas culturales o inscribirse en alguna de las Mesas de Trabajo y Discusión virtual.
  • Más de 200 personas han ingresado al sitio www.valpocultura.cl/pmc para participar en la última fase del proceso de elaboración del Plan Municipal de Cultura para Valparaíso (PMC), el instrumento de planificación que guiará la gestión municipal para el desarrollo cultural de la comuna en los próximos cuatro años.

    Hasta el 06 de septiembre es el plazo para ser parte del proceso impulsado por el Municipio de Valparaíso, a través de su Dirección de Desarrollo Cultural y con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el cual busca definir junto a la comunidad porteña las principales necesidades, urgencias e iniciativas para la co-construcción de políticas culturales para el fomento creativo y desarrollo sociocultural de la comuna.

    • Este proceso tiene una serie de hitos de participación, iniciandos en 2017 con los Congresos Culturales Ciudadanos, donde porteñas y porteños reflexionaron entorno a la concepción de la Cultura y mediante mesas de trabajo se determinó la programación y glosa presupuestaria de la Dirección de Cultura, siendo una primera instancia de participación vinculante en la comuna. Otros insumos importantes son el Proceso participativo para la creación de la Ordenanza de Artes Callejeras (ya promulgada), el proceso participativo para la creación de la Ordenanza de Artesanía, la postulación de Valparaíso como Ciudad Musical por Unesco (lograda), el Plan de Desarrollo Comunal (2019). Y este año, la Encuesta de Situación laboral de trabajadores/as culturales de Valparaíso y las propuestas específicas para enfrentar la crisis del COVID-19: ámbito cultural.

    Debido al contexto de pandemia y distanciamiento social, se trabajó en una metodología adaptada, mediante la habilitación de una Plataforma de devolución y participación digital.

    El encargado de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana, Sebastián Redolés, expresó que “Con todo este proceso queremos contribuir al reconocimiento de la cultura como un derecho humano fundamental, para la construcción junto a la comunidad de una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

    Quienes deseen integrarse al proceso, pueden informarse y participar hasta el 06 de septiembre, a través de la plataforma www.valpocultura.cl/pmc sumando propuestas, priorizando iniciativas levantadas por vecinos en los diferentes hitos de participación o inscribiéndose en una de las diez Mesas de Trabajo y Discusión virtual, en temáticas como Pueblos Originarios, Diversidades Culturales, Educación Cultural, Literatura, Espacios Públicos, entre otras. Una vez concluido este plazo, se iniciarán las discusiones virtuales vía plataforma Zoom y WhatsApp, las que se extenderán hasta el 07 de octubre, para co-diseñar el documento final del PMC 2020-2024.

    Toda la información del proceso se encuentra disponible en el sitio www.valpocultura.cl/pmc y en las redes sociales del municipio.

    ]]>

    Etiquetas: