Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Colegios de Coyahique y Viña del Mar ganan concurso de Innovación organizado por Museo de Historia y EPV

05 de septiembre de 2020

Se llevó a cabo la exposición y premiación de la quinta versión del “Concurso Innovación, Ciencia y Tecnología”, instancia organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y apoyada por la Empresa Portuaria Valparaíso, Museo de Historia Natural de Chile y la incubadora AlCubo, de la PUCV.

Este año, y debido a la contingencia sanitaria, se decidió optar por la modalidad virtual para la presentación de proyectos, con el fin de resguardar la seguridad y bienestar de los grupos científicos, que comprendieron alumnos de colegios de Coyahique y Viña del Mar.

Durante la ceremonia vía Zoom, estuvo presente Victor Silva, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Sergio Quiroz, director del MHNV; y Marcelo Lopez, gerente de Comunicaciones y Vinculación de EPV. Además, participaron los miembros del jurado Roberto González, encargado de Planificación y Control de Gestión en EPV; Alexander Otárola, profesor del área de Educación y encargado de la Feria Científica Nacional Juvenil del MNHN; Cristian Becker, curador jefe, jefe científico y actual presidente del jurado de la Feria Científica Nacional Juvenil del MNHN; Lilian López, encargada del área de Colecciones Patrimoniales y Arqueológicas del MHNV; y Anabell Lafuente, curadora jefa del Departamento de Ciencias e Investigación del MHNV.

El directo del MHNV, Sergio Quiroz, señaló estar “feliz de esta proyección que hemos tenido por cinco años, trabajando por un museo sostenible. Quiero agradecer a EPV, al Museo Nacional de Historia Natural, AlCubo, y a la estructura básica de esto, profesores y alumnos que se animan a participar, y que han fomentado y creído en su proyecto”.

Por su parte, Marcelo Lopez, gerente de Comunicaciones de EPV, destacó que “para nosotros como empresa estar acá una vez más, por 5 años, es muy positivo, es algo que celebramos, ya que la innovación tiene mucho que ver con el puerto hace, contactarnos como sociedad, país y mundo. Son espacios de conexión, llevan y traen cosas, eso tiene mucho que ver con lo que hoy nos convoca, las ideas en circulación, las ideas que no son necesarias, más cuando nacen de las nuevas generaciones”.

GANADORES CONCURSO

En esta oportunidad se entregaron dos tipos de premios, uno de la “Comunidad”, que se determinaba por los votos de cada presentación de proyecto en el canal de YouTube y Facebook del museo; y otro por la votación del jurado por la presentación en vivo.

En la categoría comunitaria, obtuvo el premio las estudiantes Javiera Aguilar y Aracely Mazzey del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique con su proyecto “Sonda de monitoreo para pesca artesanal”, que consiste en una iniciativa que pretende adaptar una sonda para apoyar el trabajo de los pescadores de una forma sencilla, teniendo como principal función medir la temperatura del océano, mediante la cual los pescadores podrán obtener mayor conocimiento sobre su entorno, un incremento en su productividad y mejor administración de sus áreas de manejo.

Por otro lado, y de acuerdo a la deliberación del jurado, el primer lugar en la categoría de educación básica, fue el proyecto “Efectividad de la incorporación de vocalización del Mivalgo Chimango en dispositivos sonoro de mitigación de plagas de palomas”, realizado por los estudiantes Bastián Fernández y Pedro Arochas, pertenecientes al colegio Sciencie´s College de Viña del Mar y que buscaba verificar la efectividad de la vocalización del Milvago chimango como sistemas de control de plagas.

En tanto, el segundo lugar, le correspondió al proyecto “Tecnológico de Diseño y Producción de un Dispositivo Salvaescaleras” realizado por los estudiantes Eddy Burrows Inostroza, Ignacio Aguirre O`niell, pertenecientes al mismo colegio, que tenía como finalidad dar acceso a personas con capacidad de desplazamiento reducida a distintos pisos del establecimiento educacional.

En la categoría de educación media, las ganadoras fueron estudiantes Javiera Aguilar y Aracely Mazzey del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique con su proyecto “Sonda de monitoreo para pesca artesanal”.

Es importante destacar que los ganadores reciben cupos para participar en la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, que se realizará entre el 11 y el 13 de noviembre de forma virtual.

]]>