Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Neblina
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Dirigentas del Frente Amplio emplazan al ejecutivo regional a tomar prontas medidas preventivas en casos de violencia contra la mujer

08 de septiembre de 2020

La parlamentaria y la Core señalaron que es urgente contar con una estrategia completa que considere, además, inyección de recursos para fortalecer las redes de apoyo institucionales y locales.

Tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en un campamento gitano en Villa Alemana, dirigentas del Frente Amplio emplazaron al Intendente Jorge Martínez a tomar cartas en el asunto y solicitaron nuevas estrategias que prevengan la violencia contra la mujer en la región, así como mayor presupuesto dedicado a esta área de forma urgente.

El descubrimiento del cuerpo de la mujer provocó una fuerte conmoción en su familia y sus cercanos, ya que la joven había interpuesto denuncias por violencia intrafamiliar en 2018 y 2019 en contra de su pareja, para lo que se decretaron medidas de alejamiento, pero que a la fecha ya no estaban vigentes.

Al respecto, la diputada Camila Rojas exigió que se tomen prontas medidas con seriedad y que coloquen a las mujeres como prioridad, en especial tras los múltiples escenarios que se han visto durante la pandemia del Covid-19 en donde se vulneran sus derechos.

Tristemente volvemos a constatar que la violencia contra las mujeres no es una prioridad para las prioridades de las autoridades en general. La desprotección de base, la dependencia económica, la sobre carga de trabajos domésticos y el nulo ejercicio de derechos como salud y educación en nuestro país, se han desnudado y agudizado con el arribo de la pandemia. Ya han sucedido situaciones muy dramáticas, como mujeres en camino a hacer denuncias son detenidas por las policías, mujeres que han realizado denuncias no son respetadas, órdenes de alejamiento que no se cumplen y a muchas mujeres se les ha arrebatado la vida como consecuencia. Emplazamos a las autoridades políticas y también policiales a salir de la indolencia, a conmoverse, y a poner a las mujeres como prioridad. Es un largo camino, pero debemos recorrerlo para construir una sociedad que nos valore y no nos expulse”, señaló la parlamentaria.

En esta misma línea, la consejera regional Nataly Campusano solicitó al ejecutivo regional no atrasar la definición de una estrategia que facilite el seguimiento de casos de violencia ya denunciados, que tenga una línea preventiva y que clarifique el presupuesto que estará destinado para ello.

“Es urgente que cuando hablamos de casos de violencia contra la mujer nos hagamos cargo del problema de fondo y se aborde con la responsabilidad que corresponde. Para ello, desde el nivel central y también desde la Intendencia de Valparaíso se deben tomar cartas en el asunto en una estrategia en materia de prevención para mujeres de todas las edades, grupos socioeconómicos y territorios de la región. Aquí hablamos de la necesidad de contar con un presupuesto claro que fortalezca las redes de apoyo para mujeres en situación de vulnerabilidad, que aumente las casas de acogida disponibles en la región y que conforme equipos que puedan hacerle el seguimiento apropiado a cada una de las denuncias, o sino se corre el peligro de que ocurran hechos de violencia de igual manera, a pesar de que se haya denunciado, y eso es lamentable”, sostuvo la Core.

Este hecho ocurre además a un mes del hallazgo del cuerpo de la joven Ámbar Cornejo, que sucedió en la misma comuna y movilizó a gran parte de la población a nivel local y nacional.

]]>