Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Senadoras Sabat y Rincón se reúnen con Presidente de la ANFP y anuncian proyecto para impedir contratación de futbolistas condenados por VIF

08 de septiembre de 2020

Hasta las dependencias de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), llegaron las senadoras Marcela Sabat y Ximena Rincón, para reunirse con el presidente de la entidad , Pablo Milad y tratar el caso del jugador de Colo Colo Leonardo Valencia, además de otros temas relativos a la violencia intrafamiliar y la perspectiva de género en la actividad.

Tras la cita, la senadora Sabat dijo que «el fútbol mueve masas y transforma a sus jugadores en ídolos; desde esta base, ni los clubes ni la ANFP puede ser cómplice de ningún tipo de violencia contra la mujer. Por eso es que hemos venido a solicitar a su presidente que generemos un cambio cultural, tanto desde el proceso formativo en el fútbol chileno, como en la integración de mujeres en las dirigencias».

Sabat agregó que «es importante también que se tomen medidas respecto al jugador en cuestión, que ya tiene dos condenas sobre violencia intrafamiliar y que de una u otra manera el club Colo Colo se manifieste y no siga guardando silencio.”  La legisladora RN adelantó “la presentación de un proyecto de ley que prohíbe expresamente la contratación de jugadores que tengan alguna condena de violencia intrafamiliar y que deban pensiones alimenticias, como actualmente ocurre con dicho jugador «.

La senadora Rincón sostuvo que “el fútbol debe contribuir a un cambio cultural que prevenga la violencia de género y, finalmente, la erradique.  No es un tema fácil, pero hay que comenzar y confiamos en que Pablo Milad tome esta bandera, porque no sólo tendremos un mejor fútbol, sino que habremos dado un paso gigante para tener un mejor país. Por eso recalcamos la necesidad de protocolos en la ANFP y en cada club”.

Añadió que «propusimos que a nivel de selecciones, haya equiparidad de trato, ya que en la actualidad la selección adulta masculina recibe premios estratosféricos comparados con los de la selección adulta femenina, además de alojarse en hoteles cinco estrellas, lo que rara vez ocurre con su similar femenina. Asimismo, planteamos que en el fútbol formativo las series menores hasta Sub 12 sean mixtas y con equidad de género en cancha pues así, desde pequeños, los niños verán a la mujer como un par, y se estará dando un paso enorme para el futuro».

El Presidente de la ANFP, Pablo Milad, aseguró que «esta preocupación que no solamente es de las senadoras, sino de todo el mundo del fútbol y del deporte, por lo que esperamos la promulgación de la Ley 21.197 que habla de los protocolos en cuanto abuso, acoso, discriminación y maltrato en este ámbito”.  Agregó que “hay un trabajo que se viene realizando de la mano con la FIFA y la Conmebol y vamos a aplicar estos protocolos no solamente en lo que es el diario vivir del fútbol, sino también en los estatutos y contratos de la ANFP «.

]]>