Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

[DENUNCIA] Municipio de Villa Alemana y Gobierno regional gastarán 564 millones de pesos en climatizar edificio consistorial en plena pandemia

17 de septiembre de 2020

La organización 101 ideas para Villa Alemana sigue con su intensa fiscalización, encontrando una millonaria licitacion para mejorar el edificio consistorial.

Una licitación abierta este 5 de agosto recién pasado busca climatizar los más de 8 mil metros cuadrados del edificio consistorial de Villa Alemana, para así mantener el confort del recinto con temperaturas entre los 20 y 23 grados en su interior.

Las obras contemplan instalación de equipos de aire acondicionado, ventilación, extractores de aire y sistemas de eficiencia energética, todo esto con fondos del FNDR en plena pandemia, los que equivalen a 18.822 cajas de mercaderia en la emergencia sanitaria.

«No bastó con destruir la plaza, no bastó con los 5.279 millones de pesos para su construcción. Ahora, la administración Sabat busca climatizar el edificio gastando más de 550 millones de pesos lo que equivale a 18.822 cajas de mercadería. El municipio no es un mall», comentó Carlos Caucota, fundador de 101 ideas para Villa Alemana

Ya en 2016, el concejo rechazó algunos lujitos como un espejo de agua, un muro vegetal y una plaza en el tercer piso del edificio, los que sumaban cerca de 159 millones de pesos, a los que se adicionaban 155 millones en el item de imprevistos.

«Hoy más que nunca debe haber criterios de como utilizar, y tambien las distintas actorías politicas fiscalizadoras tienen que poner sobre la mesa y en debate de como se utilizan los distintos fondos públicos que independiente de donde salgan, se den en razón a la pandemia» agregó la Consejera Regional Nataly Campusano.

El cierre de la licitación es el proximo 22 de septiembre donde empezará proceso de revisión de las ofertas para luego adjudicar el proyecto, pero el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, no descartó presentar estos antecedentes a contraloría. «Se tienen que revisar las bases de la licitación, ver si todos los actos administrativos se apegaron a la legalidad y contraloria tendrá que hacer su trabajo para ver si es que aquí efectivamente se cumplió con los principios de probidad, transparencia y tambien austeridad», agregó.

]]>