Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Diputada Camila Rojas oficia a la Superintendencia de Educación Superior por agresión a estudiante por deuda universitaria. Respuesta de la Universidad Andrés Bello

24 de septiembre de 2020

La Diputada Camila Rojas, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, ofició este miércoles a la Superintendencia de Educación Superior por la agresión que sufrió un estudiante de parte de un cobrador de deuda universitaria.

Se trata de Francisco Jorquera, estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello, quien recibió empujones, golpes, insultos y amenazas en su propio domicilio. La Universidad Andrés Bello reconoció, mediante un comunicado público, que el agresor era un cobrador de la deuda educativa, pero que se trataría de un trabajador “de una empresa de cobranza externa”, y que se habría puesto fin al vínculo contractual entre la Institución y la empresa de cobranza Remesa.

“Sin perjuicio de esto último, resulta del todo injustificado contratar a terceros para que realicen cobranzas sin más, eludiendo así una responsabilidad de las instituciones de educación superior respecto de las empresas con las que se vinculan y el trato que éstas tienen con las comunidades educativas”, dice el escrito presentado por la diputada. “La situación ocurrida es a todas luces inaceptable, constituye un delito, y no puede volver a ocurrir a ningún estudiante”, se agrega.

Por lo anterior, la diputada Rojas solicitó a la Superintendencia de Educación Superior “que se tomen las medidas pertinentes respecto al caso particular, se investigue y se establezcan las responsabilidades que correspondan a la Universidad Andrés Bello”. Además, añade el documento, se solicita una fiscalización en todas las instituciones de educación superior por el trato que mantienen con empresas de cobranza.

A través de un comunicado la Universidad Andres Bello respondió sobre esta situación  ]]>