Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Aravena solicita al Gobierno considerar horas de atención psiquiátrica en recintos penitenciarios

24 de septiembre de 2020
carcel

La senadora (independiente pro RN), Carmen Gloria Aravena, solicitó al Gobierno considerar una nueva modificación a la normativa que establece el beneficio de la libertad condicional, de manera de contar con horas de atención psiquiátrica en el equipo de salud de los recintos penitenciarios de nuestro país.

Esta solicitud surge a raíz del horrible crimen de Ámbar Cornejo, quien fue brutalmente asesinada por Hugo Bustamante, la pareja de su madre que accedió a la libertad condicional en el año 2016, pese a haber sido condenado por el homicidio de su ex pareja y el hijo de ella en el 2005.

Al respecto, la parlamentaria indicó que se vuelve necesario volver a modificar el Decreto ley 321, de manera de exigir la realización de informes psiquiátricos vinculantes que consideren las características psíquicas de un interno que esté postulando a este beneficio. “Hugo Bustamante es conocido como el psicópata del tambor, por los dos homicidios que cometió antes del crimen de Ámbar, a quien violó, asfixió y descuartizó, para después ocultar sus restos. Estos detalles nos hacen ver con claridad que estamos ante una mente enferma. Sin embargo, una persona con este nivel de rasgos psicopáticos pudo acceder a la libertad condicional, puesto que nunca fue evaluado por un especialista que advirtiera de su situación”, sostuvo Aravena.

Asimismo, la parlamentaria explicó que “si bien cada recinto cuenta con un equipo de salud conformado por psicólogos y personal técnico, quienes realizan un diagnóstico psicosocial, hace falta contar con al menos un par de horas de atención de psiquiatría, puesto que, además, la mayoría de los reos conocen los detalles del sistema, por lo cual pueden manejar sus respuestas de manera de obtener los beneficios”.

Cabe señalar que tras la última modificación al Decreto ley 321, realizada en enero de 2019, toda persona condenada a una pena privativa de libertad de más de un año de duración, podrá postular al beneficio de libertad condicional, siempre que cumpla con algunos requisitos, que incluyen un informe de postulación psicosocial elaborado por el área técnica de Gendarmería de Chile, lo cual debe permitir orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

]]>