Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

UN 51% DE AVANCE REGISTRA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN REÑACA

02 de octubre de 2020

Un avance de un 51%  presenta el proyecto de construcción de dos puentes sobre el estero de Reñaca, los que conectarán directamente con la vía PIV, permitiendo descongestionar el tránsito en el sector y hacer mucho más expedito el flujo vehicular por el área.

Las obras fueron inspeccionadas por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al intendente regional, Jorge Martínez, la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi Evelyn  Mancilla y el director regional de SERVIU, Tomás Ochoa, y vecinos del sector.

El proyecto, que implica una inversión de $2.600 millones del Ministerio de Vivienda y es ejecutado por el SERVIU, que corresponde a la 3ª Etapa de la Vía PIV. Los trabajos se iniciaron en octubre del 2019 y su plazo de término está programado para el primer semestre del 2021.

El Ministro de Vivienda, Felipe Ward, afirmó que “esta obra es muy significativa, no sólo desde el punto de vista vial, sino que para la reactivación económica, porque se ha mantenido gracias a los protocolos adoptados por la empresa y, por tanto, ha seguido  generando empleos. Podemos ver que tiene un gran avance y que está dentro de lo programado. Si continua así, será entregada en marzo del próximo año”.

Por su parte, la alcaldesa destacó que “estos puentes eran una gran necesidad para Viña del Mar y el sector de Reñaca, pues permitirán descongestionar esta área que es de alta demanda vehicular y conectar directamente a la vía PIV que une con Concón, mejorando los tiempos de desplazamiento. Es una obra vial que se suma al Puente Los Castaños, que ha sido de gran utilidad durante los casi tres meses que ha estado en operaciones”.

De igual manera, el intendente Jorge Martínez expresó que “nos alegra mucho que en la región se siga avanzando en la conectividad de las personas. Viña del Mar es una ciudad pasadizo y requiere obras como estas, por tanto, es un gran avance para la ciudad y el área Metropolitana del gran Valparaíso concretar iniciativas de calidad y que va a estar en la fecha programada”.

PUENTES

Cada puente tendrá una longitud de 24 metros, con dos pasillos peatonales de 2 m cada uno e incluye solución de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.

El diseño considera también la rectificación del tramo del cauce en aproximadamente 150 metros, para prevenir la socavación en las estructuras.

 El puente del sector poniente tendrá una calzada vehicular de 7 metros, con dos pistas de circulación que desembocan hacia la izquierda de Vicuña Mackenna.

En tanto, el puente oriente, tendrá una calzada vehicular de 10,5 metros, con tres pistas de circulación para permitir el viraje hacia ambos lados de Balmaceda y continuar hacia la Vía PIV.

Las estructuras generaran, además, un par vial, ya que una vez finalizadas  las obras, las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda (desde Borgoño hasta los puentes) quedarán en un sólo sentido. La presidenta de la Agrupación  de JJVV de Reñaca, Viviana Collado, afirmó que “estos puentes nos van a dar una gran solución de conectividad y para Reñaca solucionará los flujos que son muy complicados. Por tanto tenemos una gran expectativa que funcione  adecuadamente y esperamos que en marzo se pueda inaugurar y sea un gran aporte para la comunidad”.]]>