Radio Valparaíso 102.5 FM

ico-social_phone (44) 202 00 81

Más Compañía que Nunca

Señal de Audio
ico-speak
Escúchanos en vivo

                                                                                                                                                                            Unánime condena de la comunidad deportiva por daños a instalaciones del Estadio San Antonio

miércoles 7 de octubre, 2020 Prensa Radio

Seremi del deporte lamentó los destrozos sufridos por las instalaciones del Estadio San Antonio, al igual que dirigentes deportivos, sociales y autoridades.

Muchos años ha esperado la comunidad de San Antonio para contar con instalaciones de primer nivel para la práctica del deporte en la zona, y cuando ya las obras están en su fase final, desconocidos robaron cámaras de seguridad, dañaron cortinas y quemaron elementos de la obra en la vía pública, esto en el marco de manifestaciones ocurridas en la comuna la noche de este lunes.

La Seremi del deporte junto a la Gobernadora Provincial, el Alcalde de San Antonio y el director regional del IND, habían visitado horas antes el recinto, para constatar en terreno del avance de la obra, que está a un paso de su inauguración.

La seremi del Deporte, Ruth Olivera hizo un llamado a la comunidad a proteger y cuidar el recinto. “Lamentamos profundamente los destrozos en el Estadio Municipal de San Antonio. Estuvimos en la mañana del lunes visitando el estadio y lo espectacular que esta quedando. Con esto, lo más probable es que se produzca algún retraso en la obra y tendremos que revisar junto a las autoridades, por las medidas de seguridad durante este mes. Hacemos un llamado a la comunidad sanantonina, que cuide y proteja su estadio. Lo esperaron por tantos años, que ver las imágenes de anoche nos dejó una tremenda sensación de desilusión”

Además de las autoridades, dirigentes deportivos y sociales también se mostraron consternados por lo sucedido en el estadio.

Liliana Cancino, vocera de la Mesa Ciudadana por la defensa del Estadio y presidenta del Club Atlético Pacífico, lamentó lo sucedido destacando hubo rayados y el fuego estuvo fuera del estadio, y recordó que se trata de una obra que es fruto del esfuerzo y trabajo de la comunidad.

“Es lamentable que hayan rayado y hayan intentado entrar al estadio, una obra pública que aún no se inaugura. Lamentablemente hay gente que no entiende aún el valor de una obra pública y el trabajo que cuesta llegar a lo que estamos viendo hoy materializado y no han entendido nada de la lucha que se dio, de los años que costó, primero que no se vendiera, luego que no se loteara ni se arrendara, que fuera el Estado de Chile que lo construyera y así es cómo está construido el día de hoy, gracias a toda la inversión pública que tiene este lugar. Para nosotros es un símbolo de que las cosas se pueden mejorar y el estadio es tan mío como tuyo y nuestro”, dijo.

Guillermo Lee, presidente del Club San Antonio Unido fue enfático en condenar lo ocurrido y precisó que se espera no vuelva a ocurrir algo así.
“Nosotros como San Antonio Unido vemos con preocupación los destrozos realizados el día de ayer en el frontis del Estadio Municipal de San Antonio, estadio que aún no ha sido inaugurado y que ha sido un anhelo para la gente de San Antonio y representa muchos de los ideales que hoy día mucha gente, con legítima razón, ejerce su derecho a poder reclamar, pero ese reclamo jamás debe realizarse con la violencia desmesurada de romper proyectos que durante generaciones enteras se ha luchado por tener; nosotros como dirigencia de San Antonio Unido condenamos enérgicamente los destrozos realizado y creemos que todo tipo de protesta debe ser realizar forma pacífica y no por eso va a ser menos efectiva Así que vuelvo a insistir condenamos enérgicamente esta situación”, dijo el dirigente.

Mientras, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde condenó los hechos de violencia ocurridos en la ciudad.
“Es indignante lo que ocurrió anoche en la comuna de San Antonio, nuevamente la violencia y la delincuencia quiere tomarse las calles de Nuestra ciudad. No podemos permitir que los sueño y anhelos que han costado décadas materializarla, rayando y vandalizando nuestro estadio que ya está al 99% de construcción. Esto duele profundamente, tanto para los deportistas locales como para todas las familias de San Antonio; manifestarse libremente es parte de la democracia, pero no la violencia y la destrucción, que ponen en riesgo el trabajo y sueño de cientos de San Antoninos. Como gobierno siempre vamos a condenar la violencia. El estadio Olegario Henríquez es patrimonio de todos”, dijo la autoridad provincial.
Raúl Fuhrer Sánchez, seremi de OO.PP., manifestó su rechazo a lo ocurrido, con una obra tan esperada por la comunidad.

“Es triste ver que algo que era tan esperado sufra este tipo de daños, que en realidad afectan a toda una comunidad. Como Ministerio de Obras Públicas nos esmeramos en sacar adelante la infraestructura pública necesaria para las personas, por eso es que lamentamos tan profundamente este tipo de hechos. Las reparaciones por el vandalismo que sufrió el Estadio se estiman en más de 15 millones de pesos, lo que incluye reparar los daños con pintura a la pista atlética, la instalación de nuevas cámaras de seguridad y chequeo de los circuitos asociados. Además se deben reparar y repintar las cortinas dañadas o cambiarlas de ser necesario. Junto con ello la empresa deberá, reponer vidrios destruidos, destrozos de jardineras y cerco provisorio, entre otras cosas”, dijo el seremi.

Los trabajos son desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, con recursos aportados por el Ministerio de Deportes, ya tienen un 96% de avance y la fecha de entrega estaba fijada para el 29 de noviembre.

Diseño y Desarrollo Naranja Web · Páginas Profesionales