Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

POLEMICA EN LA CORMUVAL. Tras complejo informe de Contraloria, alcalde Sharp pidió la renuncia de directora de Educacion, quien no quiere renunciar

07 de octubre de 2020

FOTO: AmorporValpo

Durante la jornada de ayer martes, se dio a conocer el resultado de la auditoría realizada a la Corporación Municipal de Valparaíso, que resulto desfavorable para la entidad porteña.

Pues la Contraloría de la Republica iniciara un juicio de cuentas contra la Municipalidad de Valparaíso con el objetivo de recuperar $931 millones de pesos por el supuesto mal uso de la Subvención Escolar Preferencial, que fue destinada a la compra de distintos elementos escolares para los liceos María Luisa Bombal y el Técnico de Valparaíso, junto ello se descubrió que alumnos de ambos establecimientos educacionales trabajaron como garzones y cocineros, siendo menores de edad y sin autorización legal de sus padres.

El diputado, Andrés Celis pionero en denunciar el hecho, se refirió al tema

 

Pero lo realmente preocupante es que los liceos obtuvieron ingresos gracias a la venta de los productos y la prestación de los servicios con recursos municipales, proveniente de finanzas destinadas a la educación pública.

La gravedad de los hechos detectados por el ente de control, darán inicio a un juicio de cuentas, por el reparo en cerca de $900 millones de pesos y, además, el inicio de un procedimiento disciplinario para establecer responsabilidades de los funcionarios municipales. Tras conocida la noticia el Alcalde Jorge Sharp solicito la renuncia de Silvana Saez Valladares, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Por su parte Saez, señalo a través de un comunicado que no renunciara a su cargo.

Finalmente la Contraloría de la República la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, remitió los antecedentes a la Unidad Regional Anticorrupción, para la investigación de eventuales delitos de malversación de caudales por mal uso de los recursos de la Ley SEP.

COMUNICADO DESDE EL MUNICIPIO DE VALPARAISO ]]>