Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Salud Municipal de Quilpué realiza toma de exámenes PCR en juntas de vecinos de la comuna

14 de octubre de 2020

Con el objeto de fortalecer la estrategia comunal de búsqueda activa, es que el área de salud municipal de Quilpué se encuentra desarrollando un trabajo en terreno junto a las juntas de vecinos de la comuna para la toma de exámenes PCR.

Así lo informó el Delegado Comunal Covid-19 de Quilpué El Belloto, Dr. Luis Basáez, agregando que esta medida fue implementada luego que el Gobierno redujera el número de testeos disponibles en la comuna.

“La Municipalidad llegó a un acuerdo con una empresa privada y se donaron 1.500 PCR, con los cuales nosotros definimos la búsqueda activa, que es ir a buscar la presencia del virus, independiente de que la persona tenga síntomas o no. Entonces hicimos una distribución territorial por la comuna en base a las juntas de vecinos, para poder pesquisar estos casos asintomáticos, fundamentalmente”, explicó Basáez.

En este misma línea, el Delegado Comunal Covid-19 informó que “son 50 exámenes diario que estamos haciendo, y vamos a tener una respuesta del laboratorio en no más de 48 horas, lo cual es lo adecuado para una pandemia, pudiendo identificar entonces presencia o no del virus, para poder tomar las medidas de aislamiento correspondiente”.

Radiografía Comunal

A la fecha se han visitado más de 15 juntas de vecinos, logrando realizar el examen a vecinos y vecinas de distintos sectores de la comuna, como Los Pinos, Valencia, Belloto Norte, Manuel Rodríguez, Belloto Sur, entre otros, para así lograr tener una imagen más claro sobre el avance del virus.

“Muy agradecida que se nos tome en cuenta dentro de toda la comuna, y que puedan venir para acá y estén cerca de la gente, ya que con esto las personas se sienten más tranquilas, así que muy contenta que tengamos la posibilidad de que nos vengan a hacer estos exámenes. Esto era una inquietud que se planteó varias veces dentro de las reuniones que tuvimos, y que nos hayan escuchado para finalmente concretarlo, nos da la tranquilidad que estamos siendo atendidos oportunamente”, expresó Mariela Peña, presidenta de la  Junta de Vecinos Nº14 de la Población Manuel Rodríguez.

Finalmente, desde el área de salud municipal informaron que estos operativos se replicarán en distintas juntas de vecinos de la comuna, a través de un calendario que fue trabajado junto a los propios dirigentes.. Para las Juntas de Vecinos que no hayan coordinado un operativo, pueden enviar una solicitud al correo jaime.guzman@cmq.cl

]]>

Etiquetas: