Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

61% de las mujeres presenta insomnio durante la menopausia

20 de octubre de 2020

El pasado 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia, fecha que pone sobre la mesa los efectos que trae este ciclo hormonal y su relación con el sueño. De hecho, datos publicados por revista Sleep Medicine, dan a conocer que el 76% de la mujeres adultas presentan al menos un síntoma de algún trastorno del sueño, mientras que en periodos de menopausia el 61% presenta insomnio, además de aumentar el riesgo de apnea del sueño.

“La perimenopausia que es lo que llamamos habitualmente climaterio, es un período de varios años, antes y después de la menopausia, en que producto de la disminución de las hormonas femeninas, las mujeres tienden a sufrir trastornos como insomnio, apnea, aumento de los movimientos periódicos de piernas, sofocos nocturnos y metabolismo lento, que puede desencadenar en ganancia de peso”, explica Angélica Silva, Neuróloga de Clínica Somno.

Por otro lado, la especialista explica que si bien no todas las mujeres inician la menopausia a la misma edad ni tienen los mismos síntomas, no es raro que a lo largo del proceso se presenten problemas para conciliar el sueño o que el descanso sea interrumpido constantemente por consecuencia de los sofocos. Lo importante es poder atacar el problema para que las consecuencias no impidan la cotidianeidad.

Ante esto, Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, entregó algunos consejos para tener un mejor descanso durante esta etapa del ciclo hormonal:

  1. Evite comidas pesadas especialmente antes de acostarse. Es ideal también mantener un peso normal.
  2. Evite alimentos picantes o acídicos ya que pueden provocar o intensificar sofocos de calor.
  3. Evite nicotina, cafeína y alcohol especialmente antes de acostarse.
  4. Póngase ropa liviana para mejorar la eficiencia del sueño. Evite mantas pesadas aislantes y considere usar un ventilador o aire acondicionado para enfriar el aire y mejorar su circulación.
  5. Reduzca lo más posible el estrés y las preocupaciones. Pruebe con técnicas de relajación, música,  masajes y intente contar con horas regulares para dormir.
  6. Haga ejercicio regularmente, pero por lo menos tres horas antes de acostarse. El ejercicio puede aliviar algunos de los síntomas del período menstrual y aumentar la cantidad de sueño profundo.
  7. Asegúrese que su dormitorio esté oscuro, fresco y silencioso y que sus almohadas, cama y frazadas sean cómodas.
]]>

Etiquetas: