Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Mayormente nublado
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Proyecto Parque Barón entró en etapa de licitación pública, obras podrían comenzar los primeros meses de 2021

27 de octubre de 2020

El Parque Barón es un proyecto que llena de ilusiones a los porteños y porteñas, que añoran poder contar con más espacios de esparcimiento y áreas verdes, sin perder la conexión con el mar y la hermosa bahía, tan arraigada en la identidad Ciudad Puerto.

La buena noticia es que el pasado 22 de octubre el Proyecto Emblemático Construcción Parque Barón entró en proceso de licitación pública (Nº91 – 2020) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con un monto referencial disponible de $17.714.412.190. Cabe señalar que el cierre de recepción de ofertas es el próximo martes 24 de noviembre de 2020. Con esto, se espera que las obras comiencen a ejecutarse durante los primeros meses del próximo año.

La licitación contempla la ejecución de plazas, juegos, áreas verdes, paseo costanera, pista recreativa, conservación de la fechada de la Bodega Simón Bolívar, materialización de vía Bicentenario y dos pasarelas y módulos de acceso por Barón y Francia.

Asimismo, otra de las características que la comunidad de Valparaíso espera ver materializadas en el sector es una playa abrigada, la recuperación interior de la bodega, un muelle de cruceros, todos ellos proyectos que se seguirán empujando en las siguientes etapas.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló: «Creo que es una gran noticia para Valparaíso porque gracias a un acuerdo entre diferentes instituciones y con participación de la comunidad, logramos concretar una demanda de la ciudadanía y cambiar el proyecto de mall que privatizada el espacio público, declarado ilegal por la Corte Suprema, por un parque público, con vocación económica, cultural, patrimonial y de esparcimiento que no solo van a significar cerca de $18 mil millones de inversión para la ciudad, sino también generación de puestos de trabajo y que las porteñas y porteños puedan disfrutar su borde costero”.

“Debemos reconocer el rol de la comunidad para concretar esta iniciativa, pero también del Gobierno y de la Empresa Portuaria Valparaíso que se pusieron a disposición. Este es el clima que debe permanecer para los otros proyectos que se pretenden construir en el borde costero de Valparaíso y van a permitir alcanzar una estrategia de desarrollo para la ciudad», agregó el jefe comunal.

En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secretaria de Planificación Comunal (Secpla) Valparaíso, afirmó que “ya se encuentra en licitación en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el proyecto de Parque Barón. En el lugar se había propuesto un proyecto de mall que privatizaba el espacio público y fue declarado ilegal por la Corte Suprema. El nuevo proyecto impulsado por la ciudadanía y la Municipalidad de Valparaíso contempla la construcción de un parque público cuyas características surgen a partir de las propuestas ciudadanas respecto a la necesidad de generación de espacios para desarrollar las vocaciones económicas, culturales, patrimoniales y de esparcimiento que han demandado los y las habitantes de la ciudad”.

Cabe recordar, que el proyecto Parque Barón tuvo un largo proceso, ya que en sus inicios los terrenos del borde costero del sector estaban destinados a la construcción de un mall. Pero el 27 de diciembre de 2017 la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación de centro comercial.

Tiempo después, el 24 de julio de 2018, el directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se reunió con el alcalde porteño Jorge Sharp, donde se logró un acuerdo para trabajar en conjunto en la recuperación del sector muelle Barón y sus alrededores.

Fue así que, en agosto de 2018, la Alcaldía Ciudadana inició un proceso de consultas ciudadanas, en que participaron más de 16 mil personas y recogió la visión de porteños y porteñas respecto al uso que debiese tener el paño Barón y el borde costero de Valparaíso. En los resultados de la consulta, la comunidad optó por áreas verdes, usos deportivos y recreacionales; y el segundo lugar de las preferencias se orientó a destinos culturales, turísticos y gastronómicos. En la instancia, también se consultó sobre un plan integral del borde costero, donde los resultados se inclinaron hacia la creación de espacios públicos, cuyos lineamientos fueron: patrimonial cultural, medio ambiente y sostenibilidad.

Finalmente, a fines de enero de 2019 se desarrollaron nuevas jornadas de consultas ciudadanas organizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, donde más de 11 mil personas emitieron sus votos por las distintas plataformas y optaron por el proyecto “Parque Barón”, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Por su parte, Ximena Ugalde, presidenta de la Red Parque Cabritería y miembro de la comisión ciudadana de borde costero y su mesa ejecutiva vecina porteña que trabaja en el desarrollo de parque públicos, opinó que “el paseo Barón es una gran oportunidad para la ciudad de tener un proyecto donde converjan varias vocaciones de la ciudad, como el turismo, los espacios educacionales, deportivos, de recreación, etcétera. Y además por los múltiples beneficios ecosistémicos que un proyecto de esas características aporta a la ciudad.

Considerando que hoy en día Valparaíso es una ciudad de las que presenta mayor riesgo de desastres socio-naturales, producto de la crisis climática, del cambio climático. Hoy en día necesitamos adelantarnos y necesitamos recuperar estos espacios para poder enfrentar de mejor manera esta situación que mantiene siempre en riesgo a nuestra ciudad. Así que creo que es una gran oportunidad para Valparaíso”.

]]>