Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Viñambres no renunciará a la alcaldía en noviembre. Decisión lo inhabilita para postular a un cupo como parlamentario, Consejero Regional o asambleísta.

27 de octubre de 2020

 “Tengo un compromiso con la ciudad y con numerosos proyectos que debemos concretar, por lo que cumpliré mi período a cabalidad”. Con estas palabras el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, descartó renunciar a su cargo en noviembre, lo que implica su inhabilidad para postular a otros cargos de elección popular el próximo año.

Cabe destacar que la nueva normativa no solo impide la reelección de autoridades por más de 3 períodos, sino que además establece una serie de incompatibilidades e inhabilidades para postular a cargos de elección popular. Entre ellas figura la obligatoriedad de que los alcaldes y concejales renuncien a su cargo con un año de anticipación, en caso de pretender presentarse como candidato al Parlamento, a Consejero Regional o Asambleísta.

 Frente a estas exigencias, el alcalde Viñambres señaló que su prioridad está en culminar adecuadamente su ejercicio como alcalde, para cumplir con sus compromisos y atender las necesidades de los habitantes de Quilpué y El Belloto, sobre todo en momentos complejos como los que estamos enfrentando.

            Junto con agradecer el respaldo y el cariño que le ha evidenciado la gente, que regularmente le invitaban a continuar una carrera parlamentaria o como Consejero regional, Viñambres explicó que hoy día lo importante es pensar en el desarrollo de la ciudad y la concreción de obras importantes.

“Tenemos proyectos emblemáticos, como el Centro Integral del Adulto Mayor, la entrega de Carozzi como Edificio Consistorial, una cantidad importante de pavimentación de calles, como el caso de Constitución. Son más de 17 proyectos que hay que cerrar y terminar. Hoy mismo el Concejo discutió el proyecto para crear un Parque Metropolitano. Este y otros proyectos debemos dejarlos terminados y eso significa que estamos culminando en abril o mayo. La decisión surge por eso, aunque implique no participar de una próxima elección, debido a las inhabilidades para alcaldes y concejales”, señaló Viñambres.

Del mismo modo, insistió en que la comuna, tal como todo el país, están enfrentando un proceso muy difícil, con muchas incertidumbres en materia económica, social y sanitaria, por lo que es impensable dejar la alcaldía en estos momentos.

  Si bien no descartó continuar su carrera política, el alcalde quilpueíno fue enfático en sostener que no es concebible priorizar una carrera personal y dar la espalda a quienes lo eligieron. “Cuando asumimos el desafío del servicio público, lo primero deben ser las personas. No puedo renunciar al cargo para el cual fui elegido, por una ambición o un proyecto personal. Creo que eso es un acto muy egoísta y mi prioridad siempre estará en las personas con la cuales me comprometí a trabajar. Esto es hasta el final”, concluyó Viñambres.

]]>