Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Desde el CORE valoran modificaciones al plan intercomunal que reducirá zona de industrias peligrosas en Quintero y Puchuncaví

29 de octubre de 2020

Su satisfacción manifestó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Manuel Millones Chirino, luego de conocer que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició el proceso de modificación del Plan Interurbano de Planificación de Quintero y Puchuncaví, generando una modificación al instrumento de ordenamiento territorial que permita la convivencia entre la zona industrial con superficies mucho más amigables para el medio ambiente , siendo lo ideal que éstas se constituyan en buffer de amortiguación, y para que ese objetivo se cumpla debiera existir un gran parque intercomunal.

Se trata de una petición que se había realizado desde el propio Gobierno Regional al ex Ministro de la cartera, Cristián Monkeberg, pero ella no prosperó. Sin embargo, el reciente fallo de la Corte Suprema, que reconoció la urgencia de hacer cambios en la zonificación, apuró la decisión del gobierno, todo a razón de los acontecimientos y episodios de contaminación en la bahía de Quintero, lo cual podría significar establecer un gravamen de áreas verdes en la zona de expansión industrial.

El MINVU adjudicó a la consultora «Prociudad» el contrato para hacer la modificación del PREMVAL, la cual expuso el plan a impulsar en dicha zona ante la Comisión de Ordenamiento Territorial.

«Esto va a implicar que se hará una reducción de las zonas que estaban destinadas a industrias de material peligroso, para cobijar una zonificación más amigable. Pero le hemos dicho a la autoridad, que también es importante establecer un congelamiento de nuevos proyectos de industria peligrosa, ya que de lo contrario las empresas ubicadas en la zona podrían expandir sus actividades y producción, previo a las modificaciones, haciendo que el nuevo instrumento del plan intercomunal llegue tarde», explicó Manuel Millones.

El consejero regional recordó que las modificaciones al PREMVAL se efectuarán bajo la nueva Ley, la cual fue impulsada tras el caso Caval, haciendo que la herramienta cuente con mayor participación ciudadana, ya que ha tenido varias exposiciones ante el CORE.

“Se espera que la tramitación de los cambios al Plan Intercomunal se realicen con celeridad, para así poder contar con el nuevo instrumento que brinde mayor protección medioambiental, un desarrollo mucho más sustentable e incluso proyectos de parques urbanos en la zona, como parte de las compensaciones ambientales para la zona que ha sido duramente golpeada por la contaminación. Además, en paralelo se activó la discusión del plan regulador de Puchuncavi”, señaló Millones.

]]>

Etiquetas: