Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Rubros del comercio, turismo y cultura unen fuerzas junto al municipio porteño para apoyar la reactivación económica de la comuna

29 de octubre de 2020

La reactivactivación económica es uno de los ejes de trabajo más importantes del Plan Comunal de Desconfinamiento “Compromiso Valparaíso”, esto debido a que gran parte de la economía local ha sido gravemente afectada por la pandemia del coronavirus, y muchos emprendedores llevan más de siete meses sin poder reabrir las puertas de sus locales.

En ese contexto, el municipio de Valparaíso está trabajando codo a codo junto a representantes de los rubros del comercio, turismo y cultura de la ciudad para aplicar una serie de medidas una vez que la comuna entre en Fase 3, y que van en apoyo de quienes se sienten vulnerados por la pandemia, dentro de las que destaca la modificación de ordenanzas municipales por concesiones, permisos y servicios, la que fue aprobada este miércoles por el Concejo Municipal.

Al respecto, Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico, aseguró que: “Además de las medidas concretas que ya estamos llevando a cabo con las herramientas municipales que tenemos a mano, como la adecuación de la normativa para instalar terrazas, exenciones de pagos, peatonalización y demarcación de calles, el trabajo que estamos realizando propone que cuando se pueda activar el espacio público, salgamos juntos y juntas el comercio, el turismo y la cultura de Valparaíso, y ofrezcamos a la comunidad porteña un ambiente de alegría y reunión”.

“Estas acciones tienen a la base la misma lógica de cambio en la visión de la economía tal como la hemos vivido hasta ahora, que subyace en la propuesta que ha hecho el alcalde Jorge Sharp a los grandes empresarios, para que salgan en ayuda de los medianos y pequeños locales. Tiene la lógica de la colaboración, la solidaridad y la integración de voces tras la recuperación de nuestro Valparaíso”, añadió Saavedra.

Es importante destacar que el Plan Comunal de Desconfinamiento y la Reactivación Económica se está trabajado en diálogo constante con las Asociaciones Gremiales relacionadas a las ferias navideñas, ferias hortofrutícolas, entre otros agentes del comercio local, con la idea de implementar todas las medidas sanitarias una vez que se regularicen sus funcionamientos, así lo confirmó Xochitl Poblete, encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

“Con ellos estamos definiendo las prioridades para generar intervenciones en cada uno de los diversos territorios en los que están inmersos estos servicios, y así poder generar acciones que van en directa ayuda de la reapertura del comercio en la Fase 3. Fundamentalmente estamos hablando de la posibilidad de peatonalizar algunas calles para que se pueda aumentar el aforo de los restoranes y de los cafés. Y también podamos generar -en esos espacios- una mayor activación cultural que acompañe este proceso de reactivación”.

“También ocupar –en la medida de los posible- el bien nacional de uso público. Que puede expresarse en el uso de los estacionamientos en horario inhábil, por ejemplo, o en el uso de las veredas como espacio para instalar mesas y sillas, o directamente en la peatonalización para generar una activación cultural y económica en los distintos sectores del plan de la ciudad”, detalló Poblete.

Por otro lado, si la comuna de Valparaíso avanza a la Fase 3, los pubs y restaurantes podrán reabrir sus puertas. Es por eso que la Alcaldía Ciudadana propuso ante el Concejo Municipal la ordenanza que va a permitir que los locatarios afectados se eximan del pago de derecho por el uso público e instalación de terrazas. Ya que en Fase 3 se permite la atención al público en espacios abiertos, como las terrazas que ya están funcionando en algunas comunas de la capital. Entonces, lo que va a permitir esta ordenanza es eximir a los locatarios y comerciantes del pago del derecho que les permite usar la vía pública, con el fin de poder ampliar sus negocios hacia afuera.

Cabe señalar, que ya existe una ordenanza que regula e indica cuándo, cómo y dónde se puede optar a este derecho. Es así que, todos aquellos que cumplan con las normas municipales van a poder obtener este derecho. Por ejemplo, si usted tiene un bar-restaurante que no tiene terraza, tendrá que pedir el permiso a la municipalidad, y el municipio se lo otorgará sin cobro. Mientras que, los locales que ya cuentan con la autorización del uso de terrazas, tampoco tendrán cobro.

Además, dentro de esta ordenanza habrá una cláusula que permite que la gente pueda solicitar un tipo de rebaja o extensión del pago de derechos asociados al permiso de uso del espacio público, en la medida que compruebe que ha sido afectada económicamente debido a la pandemia. En ese aspecto, cabe recordar que el año pasado, se hizo el mismo ejercicio con las personas afectadas por el Estallido Social.

]]>