Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Llovizna y niebla
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Entregan 3 carros de venta de productos del mar para pescadores artesanales de la provincia de San Antonio

29 de octubre de 2020

Tres carros completamente equipados para la venta de productos del mar fueron entregados a sindicatos de pescadores artesanales de las comunas de San Antonio, Algarrobo y El Quisco, gracias a un proyecto de $ 108 millones aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en el marco del Convenio de “Transferencia Fomento y Desarrollo Productivo para el sector pesquero artesanal de la Región de Valparaíso”, entre el Gobierno Regional (GORE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

De esta manera, los pescadores podrán comercializar directamente sus productos desde la caleta al público consumidor, ya que los móviles cuentan con vitrina, caja y bodega refrigerada para la conservación de los recursos. Los sindicatos beneficiados son “Narciso Aguirre” de El Quisco; “Caleta Algarrobo” y “Mediana Altura Puertecito N°1” de San Antonio.

Este proyecto se enmarca en el concurso regional 2019 «Equipamiento para la comercialización de recursos, Línea Canales de Venta», impulsado a través del mencionado convenio con el GORE, para el sector pesquero artesanal de la región, el cual ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19.

El presidente del CORE, Manuel Murilllo Calderón, explicó que “hace poco, en un trabajo en conjunto con INDESPA pudimos aprobar $ 700 millones para el financiamiento de 26 proyectos entregados recientemente, mientras que ahora, con la entrega de estos 3 carros de venta, los pescadores de las comunas beneficiadas podrán vender directamente sus productos, lo que también es parte de la reconversión y reactivación de este sector económico”.

SEGUNDO CONVENIO

Cabe señalar que el convenio GORE – INDESPA 2018 – 2021 que está terminando, surgió para ir en apoyo de los pescadores artesanales de la región, con una inversión de más de $ 2 mil millones.

Tras una reunión con el Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales de Valparaíso, Murillo indicó que debido a la buena evaluación del programa, “se está trabajando en un segundo convenio con INDESPA, esta vez con una inversión de $ 5 mil millones que apunten a 2 líneas de financiamiento: ayudar en las faenas propias de las caletas y apoyarlas en sus procesos administrativos”, concluyó.

]]>