Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde Sharp solicita al Presidente Piñera decretar preventivamente los campamentos de Valparaíso y del país como zonas de catástrofes

29 de octubre de 2020

Según un último levantamiento realizado en febrero de este año por el municipio porteño, actualmente Valparaíso cuenta con una serie de asentamientos informales, reconociendo un total de 76 campamentos en la comuna. Asimismo, su tasa de vulnerabilidad, se traduce en que cerca de 71 mil hogares se encuentran entre los tramos 40% y 60% más vulnerables de la población total nacional, es decir, el 70% pertenece a los tres quintiles más pobres de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, lo que sumado a la pandemia, ha ido sumando 40 tomas más, según el último registro.

Cabe mencionar, que la gran mayoría de estos campamentos se encuentran en zonas de riesgo de incendios forestales, lo cual refleja una amenaza para la población, puesto que existe una gran dificultad de accesibilidad para que los vehículos de emergencia ingresen, pensando que no se cuenta con redes secas y húmedas para la acción de bomberos y existiendo una escasez del recurso de agua disponible para apagar o controlar la acción del fuego, al no existir redes sanitarias.

Bajo esta realidad por la que atraviesa Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp solicitará al Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretar preventivamente los campamentos de Valparaíso y del país como zonas de catástrofes, de manera de realizar una labor anticipada, ante la ocurrencia de otro incendio, lo que permitirá priorizar recursos para realizar una solución definitiva de integración a la ciudad, que eviten el riesgo potencial en el que se encuentran hoy las más de 3.000 familias de la comuna y las más de 47.000 hogares a nivel nacional.

“Solicitaremos al Presidente Piñera la necesidad de decretar Zona de Catástrofe a los campamentos, como una forma de anteponernos a cualquier emergencia que se pueda suscitar dentro de los próximos meses, con la idea de priorizar recursos, funcionarios y profesionales y excepciones urbanísticas para, en primer lugar, reducir la posibilidad y ocurrencia de eventos catastróficos, tales como los incendios urbano-forestales, y en segundo lugar, integrar los campamentos y tomas de terrenos debidamente en la ciudad, lo cual implica el acceso a los servicios básicos, a modelos de desarrollo urbano apropiados y viviendas dignas a la medida de las necesidades y deseos de los habitantes de la comuna y el país”, indicó el alcalde Sharp.

Comunidad

Esta medida permitirá contar con recursos frescos para regularizar loteos, urbanizar (agua y alcantarillado), construir muros de contención, elaborar proyectos habitacionales, desarrollar redes secas en caso de incendios, cortafuegos, entre otros. Iniciativas que son muy valoradas por la comunidad que habita estos lugares.

Como es el caso de Mónica Moreno, vecina del campamento Las Torres, quien indicó que “me parece genial la solicitud que está haciendo el alcalde a nuestro Presidente, ya que hay muchos campamentos en Valparaíso y a nivel nacional, que si necesitamos que se tome como zona de catástrofes, ya que nosotros contamos siempre con incendios, estamos en zona de peligro, eso lo sabemos muy bien, ojalá pueda decretarlo lo más rápido posible, pues muy pronto se nos viene el verano y en este sector los incendios han arrasado muchas partes del lugar. Yo creo que los campamentos también somos parte del gobierno, somos parte del país, por lo que el Presidente debiese acoger muy bien este pedido que está haciendo el alcalde, para que de una buena vez podamos ser urbanizados y saneados, ya que nosotros no contamos con el vital elemento que es el agua potable, entonces para nosotros es un riesgo muy elevado tener incendios gigantescos como los hemos tenido, como el año 2014 y ahora el 24 diciembre 2019, donde muchas familias perdieron sus casas y eso es también ha sido por un abandono de no habernos urbanizado como corresponde”.

Quien también lleva años luchando por mejoras es Celsa Durán habitante hace 25 años del campamento Mesana. “En realidad hemos peleado tantos años para que los campamentos estén más visibles, sobre todo cuando hay incendios, los servicios básicos, la accesibilidad a los lugares, etc. Para uno como dirigente de tantos años es un gran paso que se está dando recién, después de vivir 25 años en un campamento. En caso que se aprobara sería muy importante para el sector, aunque no tengamos un pavimento, que por lo menos tengamos un acceso digno en caso de emergencia. En realidad esto ayudaría a mejorar la calidad de vida de todas las personas y de las familias y sería fantástico poder prevenir, que es lo que nos pasa hoy en día, el gobierno actúa cuando está la catástrofe hecha y no previene o hace algo antes, por eso para mí es muy buena la idea, ojalá resulte y apoyar esta iniciativa que está liderando la alcaldía.

Por último, Sandra Colombo, del campamento Villa Hermosa del cerro San Juan de Dios, señaló que “nosotros encontramos que es una buena medida concretar esta solicitud que está haciendo el alcalde, porque llevamos muchos años esperando avances, en cuanto a la regularización y la urbanización de este sector. Nosotros habitamos acá hace más de 10 años y consideramos que es importante que se logre hacer un avance importante, sobre todo en esta situación de pandemia”.

]]>