Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Jorge Sharp propone un solo mecanismo de constitución de candidaturas para la Convención Constitucional

30 de octubre de 2020

En medio del debate político generado por la composición de les integrantes que compondrán la Convención Constitucional, el equipo político que forma parte de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso realiza dos propuestas para igualar la cancha en la Convención Constitucional, cómo se eligen los convencionales para garantizar la mayor presencia posible de actores populares y del movimiento social y cómo participa directamente la ciudadanía en el proceso constituyente.

Jorge Sharp, sostuvo que “se debe establecer un solo mecanismo de inscripción de candidaturas común, que no haga diferencias entre independientes y partidos políticos. Para ello proponemos que se establezca el criterio que ya está fijado para acreditar una cantidad de patrocinantes que equivalga, en el caso de las candidaturas individuales al 0,2% de los votos válidamente emitidos en la pasada elección de diputados y tratándose de listas el 0,5%”.

En ese sentido, Sharp agrega que “las firmas para que el proceso se realice de forma segura sanitariamente y sea mucho más fácil que se establezca el sistema de Clave Única. Además, es importante que las firmas puedan ser otorgadas por personas inscritas o no en partidos políticos, y que el proceso sea gratuito.”

En la misma idea, Tania Madriaga, socióloga quien también lidera la propuesta, sostiene que “a la paridad de género actual se debe integrar cupos reservados para pueblos originarios, para comunidad LGBTI+ y se debe considerar considere habilitados para votar a toda la población desde los 16 años”.

Ambos mencionan que existe el riesgo de personas independientes reprodujeran, e incluso amplificaran las peores formas de la política desde la élite, escudándose en una “independencia”, que utiliza la crisis de legitimidad de los partidos políticos y sus representantes a su conveniencia, por eso la propuesta realizada.

Finalmente, Tania Madriaga, explica que proponen “establecer Cabildos constituyentes territoriales, que conduzcan a un estado de asamblea permanente y participativo, que ellos canalicen cuestiones tan fundamentales, como la información que permita un control desde la ciudadanía de cuáles son los contenidos, los debates de la Convención, y a través del uso de la tecnología mantener a la población informada, vinculada a cuáles son estos contenidos y estas discusiones. También es importante que las instituciones del estado se pongan a disposición para lograr una participación vinculante, que cada territorio pueda tener espacio para proponer lo que son sus requerimientos, sus necesidades, sus prioridades y, por lo tanto, que los municipios se conviertan en un espacio que viabilice la participación efectiva de los habitantes de todo Chile”.

]]>