Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Presidente de universidades regionales asegura que disminuirles financiamiento es “dar la espalda a las regiones”

30 de octubre de 2020

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos rechazó el presupuesto 2021 para educación superior, tras un análisis fuertemente crítico hacia la propuesta presentada por el gobierno. En la sesión, el rector Patricio Sanhueza, en su calidad de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), expuso a los parlamentarios la urgente necesidad de mirar las necesidades presupuestarias para las universidades regionales, no desde el centralismo, sino más bien valorando la importante labor que desarrollan y que impacta positivamente, directa o indirectamente, en la vida de más de 10 millones de personas.

El rector de la Universidad de Playa Ancha cuestionó que el modelo de financiamiento dependa fundamentalmente del tamaño de las matrículas (arancel por número de estudiantes). Esto desconoce que las universidades regionales actúan en territorios muy diversos en sus tamaños demográficos, grados de vulnerabilidad, realidades productivas, sociales, culturales, con territorios aislados y rurales. “Se piensa todo desde los escritorios de Santiago, se cree que se pueden aplicar más o menos las mismas reglas a todas las instituciones y eso no es efectivo, porque no guarda relación con la realidad territorial, hay desigualdades, excesivo centralismo y el modelo de financiamiento es mirado desde este mismo centralismo”, enfatizó el presidente de AUR.

Luego se refirió a los aportes basales y sobre este punto hizo ver a los parlamentarios que no son suficientes, pues ellos permiten asumir muchas actividades que no tienen financiamiento propio. “Hay una distribución bastante inequitativa y nuestras universidades se ven obligadas a competir con las universidades privadas, que tienen menos reglas y obligaciones, incluso con el uso de fondos públicos, para cumplir sus funciones. El Aporte Fiscal Directo de las universidades es el único recurso que se entiende como un recurso base; disminuir estos presupuestos es alterar nuestros aportes seguros”, sentenció.

En su intervención, el presidente de AUR además valoró la creación, en 2012, del Fondo para la Educación Superior Regional, en cuyo espíritu está el reconocimiento a la misión especial que realizan estas instituciones. Indicó que este es un pequeño pero significativo fondo, por lo que es difícil entender la decisión de las autoridades de reducirlo el año 2021.

La atención especial a las universidades regionales fue planteada también en sus intervenciones por los rectores Juan Manuel Zolezzi, a nombre del Consejo de Rectores; Ennio Vivaldi, por el Consorcio de Universidades del Estado; y especialmente por Diego Durán, de la Red G9 (universidades privadas). En la sesión, llevada a cabo vía Zoom, también participó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Retraso de recursos 2020

El presidente de AUR planteó la compleja situación de varias universidades regionales debido a los retrasos en las transferencias de los recursos asociados al Presupuesto 2020. “En este minuto hay instituciones que no pueden cubrir sus gastos básicos y también remuneraciones, existe una gran preocupación, sería bueno que se entendiera una situación de este tipo, porque de lo contrario nos vamos a encontrar con otras crisis, a propósito de la frecuencia en las transferencias de recursos”, advirtió el rector Patricio Sanhueza.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste dijo que la disminución en los presupuestos no reconoce el real aporte que han hecho las universidades de todo el país. “Es preocupante la mantención de la lógica de subsidios a la oferta y la demanda, y no ser capaces de establecer asignaciones que incrementen además el reconocimiento y la valoración que el Estado de Chile debiera hacer a las universidades, que se someten a procesos de transparencia y acreditación”, sostuvo.

La senadora por Atacama también hizo ver que es muy complejo confiar en una organización como la Subsecretaría de Educación Superior cuando, “al inicio de la discusión del Presupuesto 2021, las universidades siguen sin poder acceder a los recursos de sus fondos, a sus excedentes de crédito solidario, porque no se cumplió la palabra empeñada en la discusión del presupuesto del año pasado”, puntualizó.

El senador José Miguel Insulza también demandó un trato presupuestario especial a las universidades regionales, considerando la diversidad de acciones que realizan y que no pueden asumir otros actores locales, no sólo en docencia e investigación, sino que también en impulsar el arte, cultura e identidad regional.

La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, integrada por senadores y diputados, decidió votar y por mayoría rechazar esta partida, con el objetivo de llevarla a otras instancias de discusión y análisis.

]]>