Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Nueve vecinas y vecinos fueron nombrados “Ciudadanos Distinguidos” durante el 303° aniversario de Quillota

12 de noviembre de 2020
QUILLOTA

De manera especial conmemoró Quillota sus 303 años de vida. La pandemia de Covid-19 obligó a eliminar muchas de las conmemoraciones más tradicionales y este miércoles 11, día de la fundación de la ciudad, solo se efectuaron el tradicional Te Deum y la Sesión Solemne del Concejo Municipal, con aforos reducidos y medidas de resguardo y distancia social para evitar el riesgo de contagios.

El Te Deum tuvo lugar en la Parroquia San Martín de Tours y fue oficiado por el sacerdote Mario Mardones. A él asistieron el alcalde Luis Mella y el Concejo Municipal; el gobernador Iván Cisternas; jefes militares policiales; representantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, además de los vecinos que posteriormente sería nombrados como Ciudadanos Distinguidos de Quillota.

Posteriormente, el Concejo Municipal y los premiados se trasladaron hasta el hall del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, donde tuvo lugar la Sesión Solemne del Concejo Municipal por los 303 años de Quillota. En la ocasión se leyó el decreto que nombramiento de cada Ciudadano Distinguido, que como es tradición, son propuestos por el alcalde y cada concejal.

Olga Cisternas Cisternas ha sido dirigente de la Junta de Vecinos “Beatita Benavides” por más de 12 años, impulsando diversos proyectos de mejoramiento del barrio y de las viviendas de su población. Además, durante la pandemia abrió y dirigió un comedor solidario para sus vecinos, distribuyendo cientos de almuerzos todos los días. Fue propuesta por el concejal Roberto Vergara y tras ser premiada manifestó que “es un orgullo y te lleva a motivarte más, a seguir ayudando más. Y pedir que la gente sea solidaria, no cuesta nada. Ayudar al que lo necesita en los momentos difíciles o en cualquier momento es lo que te hace este bálsamo en la vida de seguir siendo una dirigente que lo ha hecho bien. Tengo también gente que está detrás mío y gracias a mi familia también, que me ha apoyado”.

Guillermo Corominas Lauga fue futbolista en clubes como Universidad Católica, San Luis y Santiago Morning. Tras su retiro sufrió un grave accidente de tránsito y quedó tetrapléjico, pero con gran esfuerzo se sobrepuso y hoy dirige una escuela de fútbol y se dedica a la pintura. Propuesto por el concejal Mauricio Ávila, comentó que “se agradece este reconocimiento, porque a uno lo compromete más con la ciudad y con las cosas que uno está haciendo, con la escuela de fútbol que yo tengo. Todas las cosas que han pasado desde mi accidente, que ya son 11 años. Que se reconozca un poquito la función que uno hace, los profesores, amigos que tengo, que han estado con los niños sobre todo, que es lo que me gusta trabajar. Es lo más importante, porque ya llevo 8 a 9 años con la escuela de fútbol y hemos pasado por hartas cosas. Y espero seguir con esa labor”.

Carlos Erazo Orellana es un colaborador comunicador de Radio Cumbre, ligado al club deportivo Juventud El Bajío y gestor de importantes campañas solidarias a favor de niños, adultos mayores o personas necesitadas de ayuda, especialmente ante emergencias o catástrofes. Esto le valió ser postulado por el concejal José Antonio Rebolar. Manifestó tener “mucha emoción, mucho sentimiento, mucha felicidad también, pero tranquilo a la vez, con una madurez suficiente. Es un reconocimiento muy lindo y con esto también quiero reflejar a toda la gente del sector poblacional de Quillota, que también hace una labor muy importante, muy significativa y tal vez no sale en los medios. Mis respetos, mis felicidades, porque gracias al trabajo que ellos están realizando Quillota se engrandece mucho más”.

El empresario Luis Zamora García fue propuesto por el concejal Ramón Balbontín. Dedicado al rubro del transporte de carga, siempre ha dicho presente en las campañas solidarias que han movilizado a la ciudad, efectuando aportes y también poniendo a su empresa a disposición, poniendo el énfasis en los adultos mayores, los niños y las familias vulnerables. Algo que se ha visto intensificado durante la pandemia de Covid.

Fernando Espinoza Bustamante es un conocido enfermero quillotano, con una vasta trayectoria en misiones humanitarias, ayudando al rescate y recuperación de víctimas de catástrofes naturales en diversos lugares del mundo. Y este año volvió del retiro para liderar el equipo de atención a pacientes con Covid creado por el Departamento de Salud Municipal. “Una emoción, te digo de verdad. Y pensando en que yo soy un eslabón de una gran cadena, partiendo por Víctor Alvarado (director de Salud Municipal), que tuvo la idea de invitarme a trabajar y por el grupo de trabajo que tengo. Al final creo que yo soy como la punta del iceberg, pero es mucha la gente que hace esta labor y la verdad, me ‘apachurran’ estas cosas, -es una palabra usada por mi padre-, porque creo que hay mucha gente que merece esto”, dijo el enfermero, quien fue propuesto por el concejal Carlos Pacheco.

Estudiante de Psicología y coordinación del voluntariado “Juntos Sonriendo”, Joaquín Morales Calderón es un activo y solidario líder juvenil quillotano. Con su organización han impulsado comedores solidarios, colonias de verano y fiestas navideñas, entre otras acciones sociales, lo que le valió el reconocimiento del concejal Marcos Vergara.

Ligados a una familia de tradición militar, los hermanos Óscar y Jorge Coddou Morchio han destacado por el importante trabajo de innovación y desarrollo tecnológico, principalmente vinculado a equipamiento mecánico para Salud, que desarrollan en su maestranza del sector Boco. De hecho, durante la pandemia ha creado eficientes sistemas, a costos más accesibles y fueron distinguidos a instancias del concejal Jaime Tapia. Jorge Coddou comentó que “nos sentimos súper honrados. Es un bonito gesto. Nosotros estamos para ayudar en lo que se pueda a la comuna, a toda la gente, así que honrados con este premio. Súper contentos y seguir, tanto Óscar, que es la otra parte también. Y mi papá, que nos apoya y también es parte de la empresa. Así que agradecidos con la Municipalidad”.

También se entregó un reconocimiento póstumo a la recientemente fallecida profesora Pilar Fleming Meza. De profunda vocación y espíritu solidario, aprovechó su especialización en Francés, para impartir clases de castellano y ayudar socialmente a las familias de inmigrantes haitianos que llegaron a la ciudad durante los últimos años. Incluso, ya con su salud afectada, continuó educándolos mediante sistemas virtuales, ganándose el cariñoso apodo de “Mamá Pilar” por parte de sus alumnos. La distinción fue recibida por su hijo Jeffrey Fleming.

Postulado por el concejal Silvio Ibaceta, también estaba considerado un reconocimiento para el poeta popular de la Quebrada del Ají, José Francisco Vergara, autor además de los textos de populares canciones que han alcanzado fama, interpretadas por grandes agrupaciones musicales chilenas. Lamentablemente, “Pepe” Vergara no pudo asistir a la Sesión Solemne.

Esta ceremonia permitió además entregar el nombramiento de Ciudadano Ilustre al historiador, escritor, periodista, académico universitario y fundador de la Empresa Periodística “El Observador”, Roberto Silva Bijit, distinción que estaba pendiente desde el año pasado. Tras recibir el premio recordó a su padre Leopoldo Silva Reynoard, señalando que “estoy muy emocionado con el premio, porque encuentro que ya lo había recibido el papá, en el centro cultural, con el nombre de él hoy día. Lo recibo yo ahora, me siento continuando una tarea, una labor de servicio a la comunidad, de aporte cultural, de aporte histórico y en ese sentido, uno no tiene más que agradecerle a Quillota, esta ciudad donde nací, donde me voy a quedar y donde he hecho toda mi vida al servicio de la gente”.

Última Sesión Solemne del Alcalde

            El alcalde Luis Mella Gajardo se vio evidentemente emocionado durante las actividades de conmemoración, considerando que este fue su último aniversario al frente de la comuna, luego de 28 años ejerciendo el cargo. Recordemos que, debido a la nueva normativa, no podrá repostular a la Alcaldía, entregando el cargo en mayo del 2021.

            El jefe comunal reconoció que “tenía una connotación especial esta Sesión Solemne, porque es la última en la que voy a participar como alcalde y de alguna manera era un momento para agradecer, para reconocer, para compartir vivencias, miradas y creo que eso es lo que pude hacer, en una Sesión Solemne de la cual queda un acta, que de alguna manera queda para la historia. Agradecido de los quillotanos que me eligieron por siete periodos consecutivos, del Concejo que me ayudó, de la gente que colaboró. Agradecido de esta gran oportunidad que me dio la vida también, de todos los que me han acompañado, de mis seres queridos, de las personas significativas que están conmigo hoy día, de tanta gente que me está ayudando”.

            El doctor Mella también valoró los merecimientos de los vecinos que fueron distinguidos, con una trayectoria que va en concordancia con el espíritu de colaboración y solidaridad que ha impulsado desde su gestión municipal. Según dijo, “me he podido dar cuenta hoy día, al ver a los premiados, al ver las causas de por qué se premiaron, al ver tantos movimientos solidarios en Quillota, que de alguna manera se sembró una semilla y que el árbol está creciendo fuerte. Ahora, la mirada final de todo esto apunta a estar al lado de los más débiles, de los que sufren. Por ellos es por los que queremos trabajar. Por eso, cada vez que se me acerca una persona y me recuerda que yo le di una oportunidad como alcalde de estudiar, de salir adelante, representa una tarea cumplida. Ese fue el objetivo de mi paso por la alcaldía de Quillota y si hay gente que le ayudé a vivir mejor, yo ahí me siento pagado”.

            Cabe destacar que cada Ciudadano Distinguido recibió una copia enmarcada del decreto alcaldicio con su nombramiento, de manos del respectivo concejal que lo propuso.

]]>