Valparaíso / Viña
Niebla
Quilpué / V.Alemana
Niebla
UF: $29756.68Dólar: $758.53Euro: $901.83IPC: 0.1UTM: $52161

Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género visitó obras del nuevo hospital Marga Marga: 40 mujeres de la provincia que realizaron curso de “técnicas de albañilería”

12 de noviembre de 2020

Algunas ya tenían experiencia previa en construcción y otras por primera vez daban este paso sin saber cuál sería el resultado. A un mes de haber iniciado el curso en “técnicas de albañilería” la sonrisa en sus rostros lo dice todo.

Janet Torres es una de las 40 mujeres de la provincia de Marga Marga que participó en la capacitación. Su marido y sus hijos la apoyaron en este desafío que espera sea sólo la primera parte de una nueva experiencia.

“Yo estuve hace un par de años trabajando en terminaciones  finas de departamentos y tuve estudios de prevención de riesgo, pero lamentablemente por circunstancias de la vida no pude seguir y de frentón me vine a esto y es una oportunidad increíble que no quiero desaprovechar así que feliz.”

Hasta las faenas del nuevo hospital Marga Marga en Villa Alemana, llegó la subsecretaria de la mujer y equidad de género, para acompañar a las mujeres en su certificación. Al respecto, Carolina Cuevas, indicó que existe una mesa de trabajo en la que participa la Cámara Chilena de la Construcción y los ministerios de trabajo, obras públicas, mujer y equidad de género y vivienda para incluir a las mujeres en la nueva etapa de reactivación económica del país.

“Es un momento donde se han perdido tantos empleos, queremos que en la etapa de la reactivación económica donde la construcción va a ser muy importante, las mujeres también se beneficien de esas oportunidades. Aquí hemos presenciado claramente que es posible, que las mujeres pueden, que pueden desarrollarse, aprender  y hacer su trabajo con la misma excelencia que los hombres porque la excelencia no tiene género como bien dice el logo de Acciona.”

El curso de técnicas de albañilería impartido por la OTEC Aconcap, se realizó en conjunto con Sence y la empresa Acciona que ejecuta las obras del nuevo hospital y es parte de una alianza con la gobernación de Marga Marga para generar oportunidades laborales en la provincia, proceso en que las mujeres han tenido un rol protagónico tal como destacó la gobernadora Carolina Corti.

“Yo quiero agradecer a todos quienes han hecho posible cumplir el sueño de muchas mujeres que en el fondo de sus corazones tenían todas las intenciones de generar espacios en lugares que no son muy habituales para ellas como la construcción. Hoy no sólo las vemos capacitadas, sino que las vemos trabajando en la obra, y en una obra donde ellas van a ser partícipes, como usuarias y también en la construcción.”

Respecto al desempeño que han tenido hasta ahora las mujeres que forman parte del equipo de construcción del recinto hospitalario mandatado por el Ministerio de Salud, Bonifacio Salvador, gerente de edificación Acciona Chile, resaltó su espíritu de superación, responsabilidad y compañerismo.

“Todo es  entrega, sacrificio, ganas de mejorar, ganas de aprender y de encontrar su sitio. Desafortunadamente muchas veces en la sociedad ocurre que ellas tienen que  trabajar el doble, desempeñarse el doble para evaluarlas exactamente igual. Hasta ahora es encomiable la disposición, la labor, el sacrificio. De hecho la gran cantidad de hombres que hay en terreno están encantados, porque son esponjas absorbiendo conocimientos, trabajando y jamás protestando.”

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, trabajó desde el día uno para que el hospital fuera una realidad y hoy remarcó el logro que significa  incluir a mujeres, algunas vecinas del mismo sector donde se levanta la obra, en tan importante proyecto para la comuna.

“Una vez más, Villa Alemana está siendo pionera en un proyecto que está llamando la atención más de la cuenta. La mujer tiene su espacio en esta construcción del hospital de la provincia de Marga Marga. Nos ha costado muchísimo llegar a este minuto, pero, sin lugar a dudas, acá está el dicho que nos enseñaron nuestros padres que “cuando se quiere, se puede”. Ellas quisieron llegar a ser exitosas y lo han logrado.”

Quien también estuvo presente en la instancia y destacó la inclusión de las mujeres, fue la seremi de la mujer y equidad de género, Valentina Stagno quien indicó que “para consolidar un país en equidad, una región en equidad, debemos generar las oportunidades para las mujeres, pero no sólo eso, sino que las mujeres tengan iguales oportunidades que los hombres, pero en igualdad de  condiciones porque ese es el verdadero sentido de la equidad de género.”

María Violeta Silva, seremi del trabajo y previsión social, hizo un llamado a las pymes para que contraten a mujeres a través del subsidio al empleo.

“Hoy agradecemos a Acciona porque se ha comprometido con las mujeres en un ámbito que es completamente masculinizado. Hoy podemos demostrar que las mujeres estamos en todos los rubros. A esto agregar el enfoque especial de género que el gobierno del presidente Sebastián Piñera está dando al subsidio al empleo. Queremos contratar más mujeres.”

En relación a la construcción del nuevo hospital Marga Marga, Alfredo Molina, director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota recordó que la sala cuna del recinto será hecha exclusivamente por mujeres.

“Una sala cuna que tendrá la capacidad para recibir alrededor de 154 niños y niñas y que el 8 de marzo tendrá su primera piedra. Muy felices y felicitaciones a las graduadas.” En cuanto al avance de la construcción del hospital, expresó que “lleva más de un 3,6% de avance, siendo que a estas alturas debería llevar un 1,6%, por lo tanto, estamos hablando de que lleva más del doble de lo que debiese llevar según lo programado.”

Otra de las mujeres que se certificó fue Gloria Galarce, quien llegó gracias al programa jefas de hogar de la municipalidad de Villa Alemana.

“Yo soy maestra soldadora, la única soldadora que hay en la obra contratada por Acciona y es un proceso súper lindo, se aprende mucho porque es en terreno donde se aprende todo. Cansador a morir, me duele todo el cuerpo, pero es grato lo que uno está haciendo. Yo invito a todas las mujeres a que se capaciten.”

 

 

]]>