Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Contraloría dio 15 días al Hospital Fricke para finalizar sumario administrativo en caso de embarazada que perdió a su bebé de 9 meses tras ser dada de alta en el recinto

13 de noviembre de 2020

Nuevos antecedentes surgen en el caso del bebé de 9 meses que murió en el vientre de su madre luego de que ésta fuera dada de alta en el Hospital Gustavo Fricke, pese a presentar contracciones y de haber consultado por malestares, dos días antes. Esta vez, la Contraloría Regional de Valparaíso dio 15 días al recinto médico para finalizar el sumario administrativo que se ordenó en julio del año pasado.

Recordemos que los hechos ocurrieron en junio de 2019, cuando la joven madre de 26 años llegó hasta el hospital presentando signos de pérdida, habiendo consultado en reiteradas ocasiones los días anteriores. Fue categorizada erróneamente, siendo dada de alta por decisión de una médico becada del Servicio de Gineco Obstetricia, sin considerar el alto riesgo materno fetal.

A raíz de la gravedad de los hechos, el diputado Andrés Celis Montt presentó el caso en la Superintendencia de Salud y también en Contraloría. El primer ente respondió en julio de 2020, comprobando que el alta médica fue firmada sólo por la becada y no por el médico residente, tomando esta una decisión propia que finalmente llevó a la muerte fetal. Además, detalló que el Hospital “no cuenta con un procedimiento establecido y conocido por todos los funcionarios del Servicio de Gíneco Obstetricia, ya que, se constatan diferentes criterios en el actuar clínico de una paciente con diagnóstico de alto riesgo materno fetal”.

Por su parte, la Contraloría respondió este 4 de noviembre 2020, informando que el Hospital Gustavo Fricke aún no envía el resultado del procedimiento disciplinario, advirtiendo que “la dilación o excesiva demora en su tramitación puede originar la responsabilidad administrativa de funcionarios a quienes dicho retraso fuera imputable, caso en el cual la superioridad debe ponderarse si ello amerita la instrucción de un procedimiento sancionatorio”. Junto a esto, se ordenó que la autoridad deberá disponer las gestiones conducentes a la pronta conclusión del citado sumario, informando de las medidas adoptadas en un plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación.  Además, el órgano de control solicitó se le envíe a la brevedad los resultados de la Auditoría Clínica efectuada a partir de este lamentable caso.

Al respecto, el diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara y quien ha impulsado la búsqueda de responsables por el caso, aseguró que “ hay pruebas claras del deficiente trabajo de la plana mayor del Hospital, quienes han sido los únicos que no han tomado medidas claras y ejemplificadoras a raíz de este grave, brutal y triste caso. Es increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que exista una explicación clara de los responsables”.

“La Superintendencia ya acreditó la deficiente praxis y la falta de procedimientos; por lo que falta el mea culpa y las medidas tomadas por el director del Hospital Fricke, Leonardo Reyes”, finalizó.

]]>