Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Fundación Superación Pobreza Valparaíso otorgó tablets y becas de internet a niños y niñas de campamentos de San Antonio

16 de noviembre de 2020

Con el objetivo de acercar la educación digital a niños y niñas que viven en campamentos de San Antonio, la Fundación para la Superación de la Pobreza Valparaíso a través de su programa Servicio País, realizó la entrega de tablets y becas de internet a un grupo de familias que habitan en estos asentamientos, el día viernes 13 de noviembre.

Se trata nueve niños y niñas de 48 familias que residen en cuatro campamentos de la quebrada Bruselas, comuna de San Antonio, quienes en el contexto de la pandemia se han enfrentado a dificultades para acceder a sus clases y material educativo.

Frente a esa realidad, los profesionales de Servicio País que intervienen en este territorio, Yanara Manríquez e Ignacio Chandía, impulsaron un proyecto para obtener estos elementos, a través de una campaña de crowdfunding que logró recabar 2,5 millones de pesos para  su materialización.

Esta iniciativa contempla, además, el trabajo de voluntarios, un programa de tutorías y reforzamiento escolar, así como también la entrega de 40 libros que donará la Fundación, con el propósito de realizar un taller e incentivar la lectura.

“Somos la región que concentra el mayor número de campamentos en Chile y es necesario visibilizar a este grupo, el cómo se ha visto más afectado en este contexto de pandemia, por distintos factores. Uno de ellos es la educación de los niños y niñas”, sostuvo la directora regional de la Fundación Superación Pobreza, Florencia Hepp.

En la misma línea, Hepp agregó que “a veces se plantean soluciones que no consideran la diversidad de condiciones de vida de todas las personas. Respecto de niños y niñas de campamento, por ejemplo, el no acceso a tecnologías de la comunicación (…). Por otro lado, la posibilidad de acompañar sus procesos educativos, que en estos casos,  lo están asumiendo las mujeres, mamás, jefas de hogar. Es necesario apoyar estos procesos”.

La actividad se realizó en la sede vecinal casa Piedra, ubicada en el cerro Bellavista y contó con la participación de niños, niñas y sus apoderados.

También estuvieron presentes la directora regional de la Fundación Superación Pobreza, Florencia Hepp, profesionales de Servicio País y representantes del Departamento de Gestión Habitacional de la Municipalidad de San Antonio.

El trabajo de Servicio País en los campamentos de quebrada Bruselas

Desde 2019 el programa Servicio País junto a sus profesionales, realizan gestiones para la relocalización de este grupo de familias y la obtención de la vivienda definitiva. Una labor que se ha hecho en estrecha colaboración con la Municipalidad de San Antonio y el  Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Además, se ha desarrollado un trabajo intersectorial entre el sector público, sociedad civil y privado, para llegar con respuestas concretas, como se logró con este proyecto de acercamiento de tecnología.

De acuerdo al catastro de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), hasta el 2019 la comuna registraba un total de 5 asentamientos precarios, en los que vivían 198 personas. Una cifra que habría aumentado en el contexto de la emergencia sanitaria y social.

]]>