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AUTORIDADES VERIFICAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

17 de noviembre de 2020

Tras el avance a la etapa 3 del Plan Paso a Paso de desconfinamiento, que permite la visita de turistas a Viña del Mar y la región, el rubro del alojamiento turístico ha debido adoptar una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 entre los pasajeros, de acuerdo a los protocolos de manejo y prevención dispuestos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Ministerio de Salud.

En dicho contexto, el director regional del Sernatur, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, verificaron la implementación del protocolo sanitario en el Hotel Pullman de avenida San Martín.

“Hoy estamos viendo la reapertura de un hotel emblemático de Viña del Mar y fiscalizando que se cumplan todos los protocolos para poder reabrir a los turistas de forma segura. Llamamos a los turistas que vengan a la zona de forma responsable, no dejar basura en la playa como hemos visto estos en los últimos fines de semana, para poder reactivar el ecosistema turístico de manera segura”, explicó el director regional de Sernatur.

De igual manera, la alcaldesa Virginia Reginato reiteró el llamado a quienes quieran venir a Viña del Mar a que lo hagan de manera responsable y tomando medidas de autocuidado. “Hemos visto que las playas están muy demandadas y los hoteles han adoptado las medidas que corresponden para que todo sea seguro”, señaló.

Respecto del segundo fin de semana sin cuarentena en la región de Valparaíso, el seremi de Salud informó que desde el jueves al domingo pasado se controló a más de 210 mil personas y se cursaron más de 400 sumarios sanitarios a quienes no tenían permiso interregional y que no usaban mascarilla, por lo que anunció un reforzamiento del Plan de Fiscalización, ya que “hemos visto un aumento de personas en playas y debemos velar por la salud de todas las personas”, dijo.

COMPROMISO DE PROTOCOLOS

En la oportunidad, las autoridades entregaron al Hotel Pullman el certificado de “Compromiso a protocolos y guías de buenas prácticas sanitarias” que se otorga a todos los prestadores de servicios turísticos registrados en SERNATUR que se comprometan a cumplir las recomendaciones sanitarias establecidas para prevenir la propagación del Covid-19 y proteger la salud de la ciudadanía.

El certificado da cuenta del compromiso de la industria de prepararse para operar y recibir a los visitantes de manera segura y permite estar registradas en el buscador de servicios de Sernatur: http://serviciosturisticos.sernatur.cl

Al respecto el gerente general del hotel viñamarino, Matías Sauvalle  señaló que “hemos implementado todas las medidas de seguridad exigidos por las autoridades que se suman a nuestros protocolos internos a nivel internacional de la cadena Accor, tanto en la limpieza de habitaciones como en la preparación de alimentos para evitar cualquier tipo de contagios. Asimismo, los espacios comunes tendrán un aforo limitado y sanitizaciones estrictas”.

PROTOCOLO PARA ALOJAMIENTO

A las medidas de autocuidado, esto es, uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico, se suma la limpieza y desinfección de los recintos, entradas y salidas diferidas, mecanismos de desinfección de manos, restricción de accesos, demarcación de la distancia física y el uso de termómetros infrarrojos.

En la acogida del visitante se recomienda la instalación de elementos físicos que aseguren la protección del personal de recepción, de fácil limpieza y desinfección.

Para los trabajadores y evitar aglomeraciones se recomienda convenir la distribución de la jornada o sistemas de turnos de trabajo y colación, evaluar formas de traslado de trabajadores, controlar el estado de salud del personal, reducir el número de personas al mínimo posible en reuniones, contar con acceso a lavado de manos o alcohol/ alcohol gel, entre otras medidas.

También se plantea evitar la disponibilidad de objetos manipulables como lápices, folletos, revistas, etc. Fomentar el pago sin contacto. En caso de que existan tarjetas o llaves, éstas deben depositarse en un recipiente desinfectante al finalizar la estancia. Servicio de transporte de equipaje, se debe disponer de material desechable y/o toallitas desinfectantes para limpiar asas, manillas, etc.

En las zonas de uso común, realizar actividades al aire libre evitando el intercambio de objetos, y cerrar o eliminar áreas infantiles y juegos de niños.

En cuanto a servicios de cafetería o restaurantes, se debe evitar la manipulación de alimentos directamente por los clientes y minimizar el autoservicio.

Se elimina los buffets y se recomienda servir el desayuno directamente en las mesas distanciadas o buffet asistido, emplatados individuales y/o monodosis tapados con pantalla de protección.

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