Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

AUTORIDADES ENTREGARON REPORTE DE AVANCE DE ENCUESTA CASEN EN PANDEMIA

18 de noviembre de 2020

El reporte del avance de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) respecto a los pre-contactos que han realizado encuestadores en terreno en el contexto de la pandemia por covid-19, dieron a conocer las autoridades.

En esta ocasión el trabajo que se ha realizado apunta a obtener información de contacto (teléfono), para luego aplicar la encuesta vía telefónica en las viviendas seleccionadas de la muestra.

Para ello, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto al seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa y la alcaldesa Virginia Reginato, se reunieron en el Cerro Castillo con el fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia de esta evaluación socioeconómica.

“Se trata de una importante encuesta que entrega valiosa información para saber la realidad de los hogares en nuestro país, lo que permite desarrollar políticas públicas que vayan en real ayuda de las familias vulnerables de todo Chile y por eso es necesario entregar los datos en las viviendas seleccionadas”, señaló la alcaldesa de Viña del Mar.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, informó que “estamos haciendo el levantamiento en terreno de la Encuesta CASEN, la más importante de Chile que nos permite entender la realidad socioeconómica del país, oficialmente desde 1990”, precisando que “este año tuvimos que adaptarla como todos los procesos a la nueva realidad. Siempre se toma de manera presencial y tuvimos que cambiar la modalidad mixta secuencial, por ello estamos haciendo una etapa de pre-contacto muy reducido con todos los protocolos sanitarios exigidos y ahora viene la encuesta telefónica”.

En tal sentido, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, hizo un llamado a las familias de Valparaíso a que “respondan con confianza, con seguridad y así permitan entregar esta importante información que necesitamos para poder formular buenas políticas  públicas y que también tengan pertinencia local”, dijo.

ENCUESTA CASEN

La Encuesta CASEN tiene como objetivo caracterizar los hogares del país, lo que permitirá desarrollar políticas públicas que vayan en ayuda de las familias más vulnerables.

El total de la muestra son 103.030 viviendas y se ha logrado gestionar un 65,6%. El 3,6% ha rechazado entregar información de contacto, por ello, se vuelve a la vivienda posteriormente con el objetivo de revertir el resultado.

En la región de Valparaíso, la muestra Casen por Estado de Avance del Terreno arroja que hay 7.332 viviendas logradas, 539 rechazos, 727 no elegibles y 1.841 en proceso, de un total de 10.439 hogares.

]]>