Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Parcialmente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR AUMENTA EXTENSIÓN DE CORTAFUEGOS EN PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

18 de noviembre de 2020

Una inversión del orden de los mil millones de pesos y un aumento en el área de construcción de cortafuegos a 116 kilómetros lineales considera el Plan de Prevención de Emergencia de Incendios Forestales Urbanos 2020-2021 que ejecuta el municipio de Viña del Mar,  para apoyar la protección de las áreas urbanas comunales y periféricas en contacto con la vegetación, ante la ocurrencia de incendios forestales urbanos.

La implementación de este plan que está a cargo del Área de Operaciones y Servicios del municipio, fue inspeccionada en el sector de Miraflores Alto por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, y al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya.

“Este plan, que se inició en septiembre, busca prevenir la ocurrencia de este incendios forestales que puedan poner en riesgo viviendas y a la comunidad. Tenemos que hacer cortafuegos y despejar las quebradas porque la gente aún no entiende que estos lugares no son basurales, que son muy combustibles, y por eso el llamado es que no boten basura donde no corresponde”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

PROGRAMAS

El plan municipal incluye 8 programas operativos: construcción  y mantención 116.539 metros lineales de cortafuegos con maquinaria pesada en la zona de interfaz, coordinado por CONAF; limpieza manual de laderas, quebradas, sitios eriazos  y áreas verdes, incluyendo retiro de residuos voluminosos y verdes; erradicación  de microbasurales; desmalezado manual.

A lo anterior, se suma  la participación ciudadana, que es fundamental para sensibilizar a los vecinos de la importancia que significa el cuidado del medio ambiente y resguardo del entorno de sus viviendas.

El director de Operaciones y Servicios, explicó que Viña del Mar tiene un área vulnerable de 60 km2 que es la mitad de la superficie de la ciudad, “y por ello nosotros trabajamos firmemente en la prevención a través de una mesa de riesgo para tomar medidas y evitar que el fuego llegue a las viviendas en caso de incendio. Por ello sumamos a los vecinos, porque su participación es fundamental para el autocuidado, ya que con el trabajo municipal no es suficiente”.

Patricio Moya detalló que “hemos hecho cortafuegos en el sector norte de la ciudad, como es Gómez Carreño y Glorias Navales y ahora vamos hacia el sur, en Forestal y Chorrillos, que son sectores muy expuestos. Es una inversión que supera los $1.000 millones y estamos pidiendo apoyo al Gobierno Regional por más de $600 millones para poder renovar las maquinarias y fortalecer nuestro equipo para poder seguir trabajando en  esto”.

En tanto, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, expresó que “prevenir la generación de incendios forestales, principalmente en la época del verano, es una de nuestras grandes preocupaciones, y el trabajo que está haciendo la Municipalidad es una muy buena noticia para los vecinos de Viña del Mar y para la provincia, ya que se está trabajado de manera efectiva, seria y responsable para evitar mayores consecuencias con este tipo de emergencia”.

La autoridad reiteró el llamado a la colaboración de la comunidad para que limpien su entorno y eviten los micro basurales, “de esa forma no solo se protegen ellos, a su familia o sus bienes, también protegen a todos sus vecinos”, puntualizó.

MESA DE PREVENCIÓN

El trabajo operativo del plan se complementa con la labor de la “Mesa Técnica de Trabajo Permanente Para la Prevención de Riesgo y Emergencia de la Comuna de Viña Del Mar”, que es  uno de los objetivos planteados por el Programa de Colaboración Internacional para Latinoamérica de la Unión Europea que a través del Proyecto “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”.

]]>